Abuelitos en Puerto Morelos y Bacalar recibirán vacunas contra COVID-19

Se prevé que el lunes empiecen a aplicar las primeras dosis contra COVID-19 a los mayores de 60 años de edad
domingo, 14 de febrero de 2021 · 07:56

Las personas mayores de 60 años que viven en Leona Vicario, en el municipio Puerto Morelos y las que habitan en Bacalar, serán las primeras en recibir este lunes 15 de febrero la vacuna contra COVID-19.

De los 870 mil biológicos de la farmacéutica AstraZeneca que hasta el cierre de esta edición tenían programado su arribo a la Ciudad de México en las primeras horas de este domingo, siete mil 28 dosis serán destinadas a Quintana Roo.

Arturo Abreu, delegado federal en el estado, aseguró que la vacuna será aplicada a todos los quintanarroenses que tengan más de 60 años de edad, aun cuando no se hayan registrado en la página habilitada por el Gobierno Federal.

Añadió que el único requisito para recibir la dosis es comprobar con una identificación oficial que son habitantes de los municipios donde iniciará la campaña de vacunación.

De marzo de 2020 a febrero de 2021 se han contagiado del virus dos mil 958 adultos mayores; de ellos, mil 246 perdieron la batalla contra la enfermedad, lo que significa que el 42 por ciento de los sexagenarios infectados no han logrado superarla.

Arturo Abreu explicó que el Plan Nacional de Vacunación tomó en cuenta en primera instancia a más de 30 municipios en todo el país, pero se dio la oportunidad a los que tienen zonas con mayor población vulnerable.

Añadió que para definir la cantidad de dosis destinadas a cada zona se tomó en cuenta el censo que se realizó hace dos meses, pues la idea es que queden vacunados todos los adultos mayores en cada municipio.

También dijo que esto se hará lo más rápido posible, para no exponer a los abuelitos. Además, los que viven en las zonas más alejadas, como las comunidades mayas, contarán con trasportación, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias correspondientes.

Dijo que para esta etapa fue importante verificar los lugares donde las personas serán inmunizadas, por lo que aseguró que cuenten con espacios amplios, para mantener la Sana Distancia, ya que es importante no poner en riesgo a ninguno. En cada sitio contarán con ambulancia y paramédicos, en caso de que alguno presente algún efecto secundario, después de que se le suministre el biológico.

Todavía no está a la venta

Por otra parte, advirtió que la vacuna no se encuentra en venta aún, en ningún sitio, y que no hay jornadas de vacunación casa por casa. En caso de detectar este tipo de situación, pidió a la población denunciarlo inmediatamente al 911.

La sustancia contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad de 76 por ciento contra la infección sintomática durante tres meses después de una dosis única, y la eficacia mejora cuando se administra una segunda inyección, según un artículo divulgado el martes.

MA