Vacunas contra COVID-19 de AztraZeneca llegan hoy a la Península de Yucatán

A partir de las 8 de la mañana comenzó el envío a todas las entidades del país a través de ocho rutas aéreas para cubrir 25 entidades federativas
domingo, 14 de febrero de 2021 · 09:35

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que el día de hoy comenzará la distribución de 870 mil dosis de vacunas de la marca AztraZeneca entre los 32 estados de la República para inmunizar a partir de mañana a la población adulta mayor, a Campeche se espera que arriben alrededor de las 14:18 horas vía aérea.

En conferencia de prensa desde el estado de Oaxaca, el ejecutivo nacional informó que a las 3:00 horas de este día llegó el primer embarque de dosis a la Ciudad de México provenientes de la India, y a las 8:00 horas comenzará el envío a todas las entidades del país a través de ocho rutas aéreas para cubrir 25 entidades federativas y dos terrestres para repartirlas en el resto de las entidades que se ubican en el centro del país.

Como ya se hizo antes, los estados de la Península de Yucatán están contemplados en la ruta aérea tres que tiene como primer destino la ciudad de Mérida, Yucatán, seguido de la llegada a Cancún, luego a Chetumal, ambas en Quintana Roo, y por último a la ciudad de Campeche, Campeche.

De esta forma, se informó que a partir de este lunes 15 de febrero comience desde las 8:00 horas el proceso de vacunación a la población de la tercera edad, en los mil 81 centros de vacunación contemplados en 333 municipios del territorio nacional.

Además, mencionó que el martes de 16 de febrero, se recibirán 494 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, esto para comenzar la aplicación de la segunda dosis de este biológico a la población del sector salud de primera línea que ya recibió la primera de las dos vacunas de esta marca.

Este primer envío forma parte de un total de dos millones de vacunas Pfizer que se fabrican en un instituto de investigaciones en la India, el segundo país más poblado del mundo, y se espera que en el mes de marzo llegue los 1.2 millones de activos restantes.

El presidente señaló que en esta primera etapa de vacunación a la población mayor se priorizó a los municipios más alejados y pobres.

Informó que se pronostica que a más tardar a mediados del mes de abril hayan recibido la primera dosis de la vacuna los 15 millones 717 mil 170 de personas mayores de 60 años que se tienen contabilizadas en México.

Dijo que con la vacunación de este sector poblacional se asegurará una disminución del 80 por ciento en la taza de mortalidad ocasionada por este virus.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el Gobierno Federal ya firmó contratos con diferentes fabricantes de vacunas para asegurar la cobertura de la población mexicana: 79.4 millones de AztraZeneca, 34.2 millones de dosis con Pfizer, 35 millones de la vacuna china CanSino y otro millón de la también china Sinovac, y se acordaron 24 millones de vacunas Sputnik fabricadas en Rusia.

SY