¿Qué son las 'ciudades dormitorio' y dónde se ubican en Mérida?

Estas zonas se caracterizan por su falta de oferta laboral y servicios
sábado, 13 de febrero de 2021 · 19:59

Una zona habitacional se puede considerar como “ciudad dormitorio” cuando se trata de un asentamiento ubicado en los alrededores de algún poblado importante, como es el caso de los fraccionamientos que se encuentran más allá del anillo periférico de Mérida.

Una característica importante de las ciudades dormitorio es que concentran a la población que busca hacerse de una vivienda a un bajo costo.

Además, son áreas sin capacidad de empleo, y por tanto exportadora de mano de obra, es decir, sus habitantes tienen que ir a trabajar a otro lugar ante la falta de empleo en estas zonas.

En el 2019 se aprobaron 7 mil 830 hectáreas para nuevos desarrollos inmobiliarios, el vertiginoso y expansivo crecimiento de la ciudad ha llevado a que se multipliquen los fraccionamientos en la periferia de Mérida.

Como resultado de lo anterior, se han edificado fraccionamientos como Ciudad Caucel, Las Américas y Los Héroes, ubicados al poniente, norte y oriente, respectivamente.  

Al respecto, la profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rubí Elina Ruiz y Sabido señaló que estos complejos habitacionales no responden a las necesidades reales de vivienda y por el alejamiento con la ciudad, así como la ausencia de servicios, se convierten en ciudades dormitorio.

Además, ahondó la especialista, estas zonas presentan una desocupación de viviendas de hasta el 50 por ciento.

De acuerdo con datos compartidos por la investigadora, “hasta el 2012, Caucel estaba en construcción en un 50 por ciento. Una década después de que se concluyera, más del 50 por ciento de la posible población total no estaba ocupando las viviendas. Esta tendencia podría mantenerse”, comentó.

Por último, la especialista dijo que se debe de regular este tema, porque la ciudad está creciendo de diferentes formas y se está planteando una oferta de vivienda que no responde a las necesidades de crecimiento.

Con información de David Rico y Do You City

LAF