Realizan desmonten ilegal en Reserva Cuxtal en Mérida, denuncian

Los inconformes acusan que los sellos de clausura que colocó la Profepa en el predio fueron retirados para quitar la vegetación
jueves, 11 de febrero de 2021 · 08:44

Ejidatarios podrían haber sido los artífices del desmonte y la quema de un terreno perteneciente a la Reserva Cuxtal, el cual fue clausurado en días pasados por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Al acudir al sitio, se constató que los sellos colocados por la dependencia fueron retirados.

Un trabajador del paraje natural, en el anonimato comentó que eso ocurrió el viernes pasado.

“Desmontaron esa parte de la vegetación, lo hicieron manualmente, hasta ahorita no sabemos quién lo hizo. Nosotros cuando hicimos la inspección ya estaba desmontado; normalmente lo que hacen es para venta de lotes, entonces muchos no saben y cuando compran terrenos dentro de la zona es cuando ocurren esas cosas. Los ejidatarios son los que venden, posiblemente los ellos hayan desmontado”, explicó el informante.

Como parte de la vigilancia de rutina, los trabajadores del sitio protegido advirtieron la inconsistencia. El entrevistado reconoció que este tipo de acciones requieren de un permiso oficial para el cambio de uso de suelo, lo que permitiría el eventual desmonte. “Se requiere de un permiso, más que nada porque está dentro de una reserva; como hay marcas, posiblemente sea para vender lotes”, reiteró.

Ubicado a menos de un kilómetro de la Quinta Margarita María, en la carretera que va a la comisaría Tesip, en la cercanía del recinto ferial X’matkuil, el terreno se identifica porque, “empezaron a hacer una casita en una zona protegida, quizá para que vean que están haciendo algo ahí”, refirió.

En el sitio, los probables responsables improvisaron un espacio de descanso con un techo de láminas nuevas. Cuenta con una hamaca, una mesa, dos bancas, herramientas como pico, pala, dos rastrillos, clavos y corcholatas; también se advirtió una bolsa negra con PET, una mochila, un par de tenis y una sartén. Esto sugiere que alguien estaba cuidando el terreno.

Hasta el momento, la regidora Alejandrina León (PRI) negó que se les haya informado del tema en el Cabildo. Para saber más sobre la problemática, se contactó al regidor Richar Ainer Mut Tun (PVEM), quien es miembro de las Comisiones Permanentes de Salud y Ecología, así como de la de Organismos Paramunicipales, quien se negó (como en ocasiones anteriores) a responder la solicitud de información. Desde el Ayuntamiento, se prevé que hoy brinden información al respecto.

Esta no es la primera ocasión en la que sucede este tipo de actividades ilícitas. Al menos en tres ocasiones durante 2018 (marzo, abril y julio), así como en julio de 2020. 

Para talar árboles de un sitio protegido, es indispensable solicitar el cambio de uso de suelo, lo cual permitiría la construcción dentro de las zonas forestales. Este trámite se debe realizar ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat); para tal efecto se debe presentar un estudio técnico justificativo, otro técnico, el acta de la asamblea en la cual se aprobó el cambio, así como el comprobante de pago de los derechos correspondientes.

SY