Frente Frío no detiene visitas al cenote de San Crisanto en Sinanché

Operadores de servicios afirman que el mal tiempo no ha impedido que sigan laborando
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 11:02

A pesar del frente frio que se ha sentido en el Estado, los turistas siguen llegando al puerto de San Crisanto durante toda la semana para visitar el cenote.

Carlos Gustavo Salmerón Rodríguez, encargado del parador turístico mencionó que durante estos días que se ha presentado mal clima, se ha registrado un aforo aproximado de 100 personas y los fines de semana suele aumentar, “La semana pasada tuvimos bastante visita, los turistas comenzaron a llegar a pesar de las lluvias y estuvieron ingresando al paseo del manglar que los lleva hasta el ojo de agua, el frio o impidió que las personas lleguen a visitarnos”, aseguró.

Desde las nueve de la mañana, los visitantes comienzan a llegar a dicho puerto para comenzar a agendar sus tours por el manglar, lo que beneficia a la comisaría, pesar de no estar en tiempo caluroso. 

Carlos afirmó que es considerable el número de personas que han estado llegando a pesar del mal tiempo, ya que adquieren del servicio turístico del cenote y beneficia a la comunidad de con las entradas económicas que dejan los viajeros. “Decimos que es considerable que lleguen 50 personas en fin de semana, normalmente cuando se presentan los nortes casi nadie viene por el estado en que se encuentra el cenote, a veces cambia de color el agua, pero aun así, hay quienes van a verlo para conocer el fenómeno que se presenta cada mes o dos meses”, comentó.

En algunas ocasiones, el ojo de agua comienza a jalar o expulsar agua, dependiendo de la temporada, esto para limpiar lo que se acumula por la movilidad que se hace, pero no afecta en nada a la naturaleza, ya que es parte de un proceso de toda fuente natural, “hace poco el cenote estaba jalando agua, lo que hacía que quede color rojizo, es increíble como se plasma, pero cuando esta cristalino aún más deja impresionados a los visitantes porque se puede apreciar los peces que existen como: mojarra azul, picudito y los bagres”, afirmó.

Durante el puente vacacional, se pensaba que el turismo no llegaría a los cenotes, sin embargo, se saturaron los servicios de tours por la gran demanda, se espera ocurra lo mismo en estos días pese al mal tiempo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC