Enfrentamiento entre pandilleros de Progreso, Yucatán, deja cuatro detenidos

Vecinos reportaron la disputa a las autoridades por miedo a que sus casas y automóviles salgan afectados
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 10:48

Un enfrentamiento entre pandilleros alertó a vecinos del Poniente del Puerto de Progreso, específicamente de la colonia Vicente Guerrero, donde fueron aprehendidos a cuatro sujetos.

El informe policiaco indicó que los consignados pertenecen al grupo conocido como “Los Sabancuyeros”, mismos que se han enfrentado en varias ocasiones con otras pandillas del municipio y sus comisarías aledañas.

El incidente se desarrolló en horas de la madrugada cuando se dio un enfrentamiento entre dos conocidas pandillas en la puerta de las instalaciones del ex Centro del Desarrollo Infantil (Cendi) en la calle 39 por 112 de la mencionada colonia; en dicho lugar se encuentran ahora las oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Municipal), la Policía Ecológica, el Instituto de la Mujer, entre otras dependencias municipales.

Testimonios de vecinos

Testigos que prefirieron mantener al anonimato por temor a represalias, informaron que precisamente una llamada alertó a las autoridades policiacas, quienes llegaron rápidamente al lugar de la refriega.

“Tenemos un grupo de WhatsApp y no dudamos en avisarle a la Policía Municipal, ya que este tipo de situaciones siempre ocurren aquí. Se agreden con piedras que, al salir volando, impactan en nuestras casas y nuestros automóviles”, precisó un sexagenario al referirse a la pelea callejera, en la que no se reportaron personas heridas.

“Eran casi unos niños, nos preocupa sobre todo que vayan a lastimar a alguno, a veces sólo se agarran a golpes, pero en casos como éstos en que sacan armas blancas o piedras para aventarse nos da miedo que haya alguna muerte que lamentar; tristemente a varios de los jóvenes que se ven envueltos en estas riñas los conocemos desde que eran unos bebés porque sus papás siempre han vivido en esta zona”, mencionó un conocido comerciante de la colonia.

Cabe mencionar que, a pesar de que esta clase de conflictos se apaciguó un tiempo con la llegada de la pandemia por el coronavirus, últimamente se han recrudecido.

El último enfrentamiento

Sin embargo, los colonos todavía recuerdan que el último incidente entre grupos de pandilleros ocurrió hace más de seis meses, en el mes de marzo, cuando se enfrentaron alrededor de 20 jóvenes en la llamada “zona de congeladoras” de este puerto.

A esta clase de situaciones violentas en la colonia Vicente Guerrero se agrega también la muerte de dos personas no mayores a los 35 años por la vía del suicidio, siendo el último caso el de una mujer que se privó de la vida el pasado 29 de octubre en la calle 41 entre 110 y 112.

Los vecinos pidieron a las autoridades policiacas una mayor vigilancia para evitar los choques entre bandas de muchachos antes de que ocurra alguna tragedia que lamentar. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC