Mujeres de Umán convocan a marcha contra feminicidios en Yucatán

Activistas exigirán justicia por Diana y otras víctimas de violencia el 25 de noviembre, en Umán
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 10:03

Tras el feminicidio de Diana A.C.C., ocurrido la madrugada del miércoles en la comisaría umanense de Dzibikak, Noemí Reyes, directora de “La Casa de la Mujer” en dicha comunidad, señaló que por el momento no han tenido contacto con los padres de la víctima debido a que, según han expresado, no quieren ayuda de ninguna índole por respeto a la memoria de su hija.

Reyes señaló que grupos feministas de la localidad organizarán el próximo 25 de este mes una marcha para pedir justicia por Diana y por otras mujeres fallecidas de forma violenta en la localidad, en especial por el caso de María May, la joven oriunda de la comisaría de Itzincab, cuya muerte hasta la fecha no ha sido esclarecida por las autoridades debido a que, según las Fiscalías General del Estado (FGE) y Federal de la República (FGR), el cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición, por lo cual no se pudieron obtener más pruebas que arrojaran luz sobre la causa de su deceso; únicamente se determinó que murió por asfixia mecánica.

Sin embargo, la carpeta de investigación sigue abierta y continúa catalogada como feminicidio.

Por otra parte, amigos y compañeros de labores de Diana lamentaron su muerte, la recordaron como una persona amable y divertida. No quisieron proporcionar más información para respetar los deseos de la familia.

“Es una pena lo que ocurrió, pero las mujeres de Umán y sus comisarías tienen que saber que no están solas, que pueden salir a las calles sin el temor de que podría pasarles algo; aquí en ‘La Casa de la Mujer’ contamos con una Línea Rosa que está enlazada directamente con la jefatura de policía, la cual tiene instrucciones de reaccionar inmediatamente tras una llamada de auxilio; además, contamos con apoyo psicológico para la atención de las víctimas de violencia, además de rehabilitaciones físicas, aquí las mujeres se sentirán seguras, queremos erradicar la violencia”, externó Noemí Reyes.

La funcionaria señaló que la marcha contra la violencia hacia las mujeres se realizará en forma pacífica y culminará con una serie de pláticas sobre cómo prevenir y combatir estos casos, además se realizarán talleres de defensa personal y foros sobre el tema, y “a partir del 17 de diciembre estaremos visitando empresas y escuelas con el fin de concientizar a la población en torno al hostigamiento hacia la mujer en diferentes sectores”, reiteró.

Por último, la directora de “La Casa de la Mujer” expuso que, “lamentablemente, de las 35 mil mujeres que hay en Umán, ni el 10 por ciento sabe que puede venir a solicitar ayuda”.

Por su parte, varias mujeres de la localidad comentaron que ellas viven con temor cuando sus parejas, novios o esposos, ingieren bebidas alcohólicas y se ponen violentos por lo que les pudiera pasar a ellas o a sus hijos.

Como informamos ayer, Diana A.C.C. recibió 10 puñaladas luego de que rechazó volver con su expareja, un sujeto que recién había salido del Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso) tras purgar una condena de 10 años por el delito de violación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG