Pescadores de Progreso, Yucatán, sustituyen el pulpo por las escamas

Cerca de mil pescadores regresaron a capturar peces debido a la baja captación del molusco
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 10:29

A un mes de la temporada de pulpo, por lo menos mil hombres del mar pertenecientes a 10 embarcaciones mayores han comenzado a trabajar con ejemplares de escama, pues aseguraron baja producción del molusco en alta mar, al igual que otros ribereños los han orillado a buscar refugio económico en especies como el cazón, el mero, entre otros peces.

Las diferencias en pagos aseguran es abismal, pues mientras un anticipo para capturar pulpo iba de los 10 a los 15 mil pesos, ahora para ir en busca de pescado han tenido que conformarse con pagos iniciales de 5 mil pesos.

Según autoridades pesqueras locales, señalan que del 90 por ciento de la flota que se dedicaba a la captura del cefalópodo, misma que consta de unas 400 embarcaciones mayores y más de un millar de navíos ribereños ubicados entre embarcaderos del municipio, la costa progreseña y sitios de anclaje como las instalaciones del Malecón Internacional, ahora sólo irá a altamar un 20 por ciento dentro del último mes de captura.

“Ahora es cuando inicia lo que llamamos el viacrucis del pescador, quien ahorró dinero con sus anticipos y el pulpo que trajo a tierra le irá bien, otros como uno que para nuestra falta de inteligencia se nos fue en deudas, pues sólo nos queda liquidarlas y esperar a ver si nos resulta la pesquería de escama”, sostuvo Marcelino Ocampo, pescador con dos décadas de experiencia.

En el puerto de abrigo una de las embarcaciones que ya se encuentra trabajando con estas especies es el “Jorge Carlos” que llegó con 800 kilos de cazón, especie de la familia del tiburón cuya captura aseguraron los tripulantes no es tan abundante, pero su venta en el mercado es segura, ya que es platillo favorito para los progreseños por su sabor y bajo costo.

“Ahora si al caso salen en el inicio de la semana de tres a cinco navíos para buscar pulpo luego de la calentura de la pulpeada. Sólo permanecen trabajando con la especie en altamar todos aquellos patrones experimentados que saben dónde hallar el pulpo, ya que con el Frente Frío se esconden en lo más hondo del mar”, afirmó Charo Gardenia La Pirata conocida en el gremio por tener en la industria pesquera al menos tres décadas y por conducir los extintos “Sábados de Danzón” progreseños.

De acuerdo a un informe bimestral de la Dirección de Pesca Municipal, una de las especies que mejor remuneración otorga en el Estado es el mero, pues durante los últimos dos meses de registro, se asegura hubo una derrama de más de 50 millones de pesos.

Otras especies que, hasta el momento, han generado ganancias que se consideran fructíferas dados los tiempos climáticos que han causado afectaciones, son el huachinango, la rubia y la mojarra que lograron rebasar los 5 millones de pesos en dos meses de captura. Temporada positiva para el gremio pesquero.

Como hemos dado a conocer desde el 1 de agosto que inició la pesca del pulpo en el litoral yucateco, la temporada acaba el próximo 15 de diciembre; sin embargo, se resaltan los números de arranque, pues sólo en el pasado mes de julio, el entonces director de Pesca, Roger Gómez Ortegón, expresó que la derrama económica inicial para el comercio local gracias al avituallamiento de buques pesqueros superó los 100 millones de pesos.

En conjunto, los tonelajes en los primeros tres meses de las especies más comunes en Yucatán como lo es el Octopus macropus conocido como “pulpo rojo” y el Octopus vulgaris, también llamado “patón”, arrojaron que en su primer mes se lograron más de mil 800 toneladas, mientras que en septiembre y octubre se capturaron entre mil 416 toneladas y mil 650 toneladas aproximadamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC