Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

¡Oficial! Henry Martín renueva con el América

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Paty Navidad niega haber tenido COVID-19 tras estar al borde de la muerte en un hospital.La actriz Paty Navidad ha estado en varios escándalos debido al COVID-19, pues luego de haber estado muy grave en el hospital niega haber sido por el virus

Yucatán

Tres escuelas, que son de las más antiguas de Progreso, presentan falta de agua y aparatos eléctricos, por lo que directores piden su rehabilitación

Directores de las tres primarias más antiguas en el puerto, ante el posible regreso a la modalidad presencial unitaria en la Entidad, expusieron el estado crítico en que se encuentran los edificios “Mártires de Chicago”, “Filemón Villafaña Farfán” y “Maniobras Marítimas”, mismos que aparte de contar con columnas cayéndose en interiores, carecen de servicios básicos como el cableado eléctrico, agua potable y drenaje.

Pese a que al menos en dos de las escuelas mencionadas, el área de Protección Civil Municipal las ha declarado como edificios en vulnerabilidad, apenas el día de ayer se llevó integrarse al plan de desarrollo de cara al regreso a aulas que se tendrá presuntamente en los próximos meses, luego de un periodo de adaptación donde se alternó la educación a distancia con la presencial.

La escuela más deteriorada entre dichos planteles es “Maniobras Marítimas”, donde su titular, la profesora Silvia Flota Pech, aseguró que no se encuentran en condiciones de volver a presenciales.

“Ningún abanico funciona y la bomba de agua desde el mes de agosto ha dejado de funcionar. En ese mismo mes volaron aditamentos de nuestras cisternas con la tormenta Grace, a esto agregó que apenas esta semana se calló un pedazo de marquesina desde lo alto del segundo piso, no consideró idóneo traer a nuestros niños por el momento”, sostuvo la maestra, quien ha estado desde el 2007 a cargo del turno matutino de la escuela fundada en el lejano 1930.

Caso similar se vive en la “Candelaria Ruz Patrón”, que se encuentra al igual que el campus anterior en el primer cuadro de la ciudad. En el caso de este edificio, su titular Magaly Esquivel Flores afirmó que en varios aspectos las estructuras fueron reforzadas hace un trienio por las autoridades con injerencia en educación, aunque no se cambió la cablería de uso eléctrico.

“Estos dos meses nos han servido como entrenamiento para prepararnos ante un regreso, carecemos de estructura en varias partes del edificio, no tememos que se caiga alguna parte, porque se nos ha certificado que se reforzaron los cimientos, pero si no hacen falta detalles como por ejemplo en lo deteriorados que están las pastillas eléctricas”, expresó Esquivel Flores, quien tendría a su cargo a una matrícula de 350 niños en caso de volver a la modalidad presencial al 100 por ciento.

Por su parte, la “Mártires de Chicago” de la calle 31 con 86 al mando de la maestra Thelma León Castillo, cuyo personal informó a este medio que se está previniendo desde esta semana el posible regreso a clases con el mejoramiento de drenaje vía solicitud al gobierno del trienio actual.

“Desde antes de iniciar con el ciclo escolar de agosto se estaba trabajando con el drenaje, ahora se está instalando un lavabo y mejorando el flujo del agua, si se anuncia que habría un regreso total y no estamos preparados no quisiéramos tener un epicentro de contagios en la escuela”, aseguró uno de los conserjes del turno matutino.

A las carencias del plantel con 96 años de historia en el puerto, se agregó el domo en completo deterioro y estructuras en interiores y exteriores a punto de caerse como en el caso del colegio “Maniobras Marítimas”.

Llama la atención también el abultado plantel con el que cuentan estas escuelas en conjunto, pues alcanzan un censo de más de mil 300 infantes, siendo la “Mártires de Chicago” la de mayor matrícula con alrededor de 500 estudiantes de entre seis y 12 años de edad.

La cuarta institución que también se adjunta al grupo de primarias con más antigüedad en el puerto, es la “Álvaro Obregón” ubicada en la calle 96 con 33, la cual es la única donde se llevó a cabo un total reforzamiento e instalación de servicios básicos por parte del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY), luego de que se desprendieran adoquines del exterior y un trozo del escenario del teatro interno en el pasado mes de julio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información