Vendedores ambulantes de Progreso piden de vuelta el acceso vehicular al malecón

Comerciantes están en desacuerdo con la Comuna que impide el acceso de autos al boulevard
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 11:43

Comerciantes de Progreso reprobaron la nueva medida del cierre a vehículos dentro del malecón, luego de que la Comuna confirmara que el tramo no tendrá acceso a vehículos particulares, al menos durante el trienio de la actual administración.

Parte de la regularización de la cual forma parte esta nueva modalidad, también se incluye una inversión de las arcas municipales que constó de un millón 326 mil 860 pesos con 37 centavos con las cuales se adquirieron un conjunto masivo de insumos que “vestirán” el paseo Romeo Frías Bobadilla con una centena de sombrillas, contenedores de diferentes tamaños y hasta uniformes para los palaperos que se ubican en el área de arena. Resaltó que hasta el momento los artículos no han sido instalados en el Malecón Tradicional.

“Sí nos afecta esta medida, ahora que se hizo oficial ni cómo hacerle. Los paseos aquí eran algo muy tradicional, desde chicos a los progreseños nos ha gustado venir de esa manera. Los turistas ni que decir, ellos nos impulsaban en días de venta baja al aparcarse en algún punto del malecón para comprar unas marquesitas o unos elotitos. Hay personas de la tercera edad que se les complica caminar distancias largas y pues por falta de acceso al malecón ya no entran las familias”, expresó Juan Reyes May, ubicado a un costado de “Los mariscos de Chi-Chí”.

De igual forma, dijo que, con la pandemia, una medida de las medidas fue que sólo se trabajara con una persona por carrito, reduciendo la posibilidad de fuentes de empleo en los puestos de consumibles. En total, en estos días se calcula que habría, por lo menos 25 comerciantes de estos.

Llamó la atención que, pese a que durante el recorrido por el área restringida varios locatarios se acercaron a expresar sus opiniones, estos pedían el anonimato por temor a represalias de parte de las autoridades, aunque no especificaron de qué titular.

“Hay venta gracias a que ha venido la gente, pero el paso de autos le daba un plus al malecón y nos permitía obtener ganancias constantes, aquí para verano se llenaba de autos que paraban brevemente a comprar. Le están quitando parte de la esencia que tenía este lugar y no se dan cuenta, nunca pidieron opinión del progreseño”, aseguró Karina Cruz, esposa de conocido marquesitero de la zona.

Según el rotativo número 94 de la unidad de comunicación social a cargo de Rubén Moguel Aguilar, los apoyos constan en parte de 20 contenedores de mil 100 litros, 20 contenedores de 240 litros con aditamentos barrimovil, una veintena de tambos de 200 litros, 100 sombrillas, 96 uniformes para palaperos (playera, short y gorra) y 85 tenis, 44 uniformes tamboreros (playera y gorra), 15 puestos de marquesitas, 30 gafetes, 80 stickers para botes de basura y 15 acrílicos.

En breve entrevista con los agentes policiacos que, si tienen acceso a la vía pública de la calle 19 para otorgar rondas de vigilancia, se averiguó que no habría una multa específica si se invade el área restringida, sólo se obligaría al propietario a sacar su auto o camioneta del lugar.

“Desde los días en que se cerró el acceso a la parte de arena del malecón, provisionalmente en marzo nunca se pensó en el trabajador, claro que perdemos sin las familias que pasaban por el tramo. Hay visitantes locales que no les gusta bajarse, para encontrar estacionamiento tienen que hacerlo de aquí a cuatro calles si llegan después del mediodía, ubicábamos autos que daban tres o cuatro recorridos”, sostuvo Manuel Chan, ambulante del lugar.

Con esta nueva medida, se rompió una tradición de por lo menos de 80 años, que data desde la inauguración del primer boulevard, el ya lejano primero de febrero de 1929 con un evento que presidió el Gobernador de aquel entonces Álvaro Torres Díaz.

A lo largo de su historia, el malecón sólo ha tenido tres cierres de acceso de vehículos, pero de manera momentánea, siendo la primera cuando se ameritaron trabajos de rehabilitación en la zona con el paso del huracán Gilberto en el año 2010, con su remodelación total a cargo del Gobierno Estatal y en la actual pandemia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC