Gastan 600 mil pesos en insumos por COVID-19 en Congreso de Yucatán

Según el reporte, solamente el año pasado se desembolsó un total de 77 mil 368 pesos en cubrebocas
miércoles, 13 de enero de 2021 · 16:23

En 2020, el Congreso del Estado erogó cerca de 600 mil pesos en insumos de prevención, desinfección, y en la aplicación de pruebas COVID-19 para los diputados y los empleados, de acuerdo con el portal web del Legislativo. Cabe destacar que, entre todos los pagos reportados para insumos ante la pandemia, tan sólo en sanitizar los departamentos se erogaron 194 mil 583 pesos, mientras que en cubrebocas se gastaron más de 77 mil pesos.

En el listado de gastos por el coronavirus, el Congreso Estatal informó que, hasta el mes de noviembre, se gastaron 127 mil 185 pesos en pruebas de sangre. Como se recodará, luego de que varios diputados y empleados dieron positivo a coronavirus, el Legislativo, según informó, contrató un paquete de pruebas con un laboratorio privado y se aplicaron en total 183 de ellas a trabajadores y diputados, con el costo total antes mencionado.

Entre los legisladores que han dado positivo a coronavirus se encuentran Manuel Díaz Suárez, Rosa Adriana Díaz Lizama, Kathia Bolio Pinelo, Fátima Perera Salazar, Víctor Merari Sánchez y Luis María Aguilar Castillo. Esto, sin contar a los diversos empleados del recinto.

En este marco, el Congreso, según el informe, desembolsó un total de 77 mil 368 pesos en cubrebocas. Cabe recordar que, actualmente, una caja con 50 cubrebocas de tres capas en el mercado ronda en los 120 pesos, por lo que con la cantidad mencionada, el Congreso pudiera haber comprado alrededor de 644 cajas, es decir, más de 32 mil 236 cubrebocas.

Además, se reportó que el año pasado que se gastaron 9 mil 565 pesos en caretas y 2 mil 471 pesos en cloro industrial. También, 46 mil 876 pesos, en desinfectante y 17 mil 500 pesos, en dispensadores de gel.

Aunado a ello, el Legislativo desembolsó 78 mil 703 pesos para la compra de gel antibacterial y 7 mil 192 pesos en gorras con careta; además de 5 mil 67 pesos en guantes y mil 682 pesos en jabón.

También se reportó un gasto de 9 mil 48 pesos en mamparas de acrílico; 8 mil 475 pesos en medidores de temperatura láser; mil 392 pesos en tapetes; y un total de 194 mil 583 pesos en la sanitización de los distintos departamentos.

Los gastos antes mencionados suman un total de 599 mil 634 pesos y se dieron con una actividad reducida en el Congreso del Estado, pues desde el 16 de marzo el Congreso estableció suspender de manera inmediata todos los actos oficiales, sesiones plenarias, de comisiones y de trabajo, así como visitas académicas durante los siguientes 15 días.

En este sentido, también se instruyó a la Dirección de Administración y Finanzas para que las actividades administrativas y técnicas se realicen únicamente con el personal esencial, así como otorgar facilidades para ausentarse a los trabajadores que sean considerados de alto riesgo.

En tanto que las sesiones y comisiones que se llevan a cabo se consideraron impostergables, por lo que en ese entonces se propuso que las fracciones parlamentarias tuviesen reuniones virtuales.

Entre las acciones que implementó el Congreso Estatal para evitar la propagación del virus, destacaron que se implementaron roles laborales, con el fin de que no todo el personal trabaje de manera presencial. Además, se puso en práctica que gran parte del personal administrativo y jurídico desempeñara sus labores desde su hogar, en la modalidad home office.

Adicionalmente, según el reporte proporcionado por el Legislativo, se dotó al personal operativo de cubrebocas, caretas y guantes, con el objetivo de preservar su salud, y se colocaron dispensadores de gel antibacterial en las principales áreas del recinto. También se proporcionó gel antibacterial y sanitizante a todas las áreas.

Destacaron que en las sesiones plenarias se ha cumplido con las recomendaciones de las autoridades respectivas, al permitir un máximo de 50 personas, incluyendo diputados y personal de apoyo.

De igual manera, habilitaron una sala alterna durante las sesiones plenarias para que, en caso de ser requerida, las personas que asistan puedan mantener la sana distancia.

Asimismo, han implementado la sala de usos múltiples Consuelo Zavala para mantener la distancia entre los diputados, el personal y los medios de comunicación. Y, después de cada sesión pública, se sanitiza todo el edificio.

Finalmente, en el informe del Congreso Estatal, se anunció que se establecieron filtros sanitarios en el acceso del personal (toma de temperatura, tapete sanitizante y gel antibacterial) y se restringió el acceso al edificio, además de que es obligatorio el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones.