Chile habanero, el sabor de Yucatán, sus variedades y usos

En la Península de Yucatán existe una gran variedad de este condimento que se emplea para usos de cocina y medicinales
miércoles, 13 de enero de 2021 · 14:12

Yucatán es un estado conocido a nivel mundial por su gastronomía. Un elemento de suma importancia para ésta, es el chile habanero, un producto que está presenta prácticamente en todos los platillos típicos de la región.

Pese a lo anterior, el chile habanero no es exclusivo de Yucatán, ya que también se produce en el resto de la Península y en estados como Baja California, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco. Sin embargo, las tres entidades que conforman la Península de Yucatán son las que cuentan con la Denominación de Origen de este condimento desde 2010, la cual certifica su autenticidad, de acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido.

El clima de la región cálido subhúmedo es propicio para el cultivo de este producto, por lo que es común que en esta región se encuentre una gran diversidad de chiles habaneros que varían en color, tamaño, aroma y picor.

El característico picor del chile habanero, que sirve como condimento para agregarle más sabor a la comida regional, es producto de la presencia de siete capsaicinoides, dos de ellos son los principales: capsaicina e hidrocapsaicina, y son los causantes de la sensación picante de este producto.

El resto de los alcaloides se presentan a concentraciones menores: nordihidrocapsaicina, norcapsaicina, homocapsaicina, nornorcapsaicina y homodihidrocapsaicina.

La diversidad de chiles habaneros producidos en la Península de Yucatán está compuesta por: el habanero naranja, habanero rojo, habanero amarillo, habanero blanco madura rojo y el habanero morado, chocolate o cubano, nombres con los que se le conoce a este chile habanero en la región.

Estas variantes del condimento y otras más están resguardadas en el Banco de Germoplasma del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en el Parque Científico y Tecnológico de Mérida.

Además de sus usos culinarios, el chile habanero posee propiedades medicinales pues los mayas lo empleaban para contrarrestar dolores, como laxante y antiséptico. También son antioxidantes por su concentración de vitamina C.

Este producto se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania.

Con información de Cienciamx, Habanero Yucatán y Gobierno Federal

LAF