Yucatán invertiría 80 millones de pesos para comprar vacunas anticovid: Mauricio Vila

Sin embargo, Vila Dosal precisó que es complicado adquirir estos medicamentos en el corto plazo
miércoles, 13 de enero de 2021 · 15:57

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal informó que su administración invertiría 80 millones de pesos para comprar vacunas anticovid, sin embargo, mencionó que es complicado que se adquiera este medicamento en el corto plazo debido a que su producción es limitada.

Como se ha informado, este día inicio el proceso de vacunación al personal de salud que combate la pandemia en el estado, luego de que ayer llegaran 9 mil 750 inoculaciones de la farmacéutica Pfizer adquiridas por el gobierno federal.

Al respecto, Vila Dosal dijo que su administración ha estado en contacto con las empresas Pfizer y AstraZeneca para tratar de comprar vacunas contra coronavirus, sin embargo, los gobiernos federales han “acaparado” la adquisición de estas medicinas, por lo que las farmacéuticas han indicado que será en octubre cuando puedan ofrecer estas dosis a los Estados.

“Los gobiernos federales, no sólo en México, sino en todo el mundo, ha acaparado la compra de vacunas, por lo que es muy complicado obtenerlas, la producción es limitada”, explicó el mandatario.

Recalcó que Yucatán estaría dispuesto a invertir 80 millones de pesos, a través de la Secretaría de Salud, para obtener las medicinas y que el proceso de vacunación sea más ágil.

Mencionó que su administración también se ha comunicado con los productores de la vacuna Cansino, pese a que está aún no ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en México.  

Por último, el gobernador recordó que este es “el principio del fin” de la pandemia, pero exhortó a la población a no confiarse y no bajar la guardia ante el COVID-19 pues en las últimas semanas se ha reportado un incremento del 40 por ciento en los ingresos hospitalarios por esta enfermedad en Yucatán.

Dijo que se pronostica que el proceso de vacunación concluya el 100 por ciento en marzo del 2022.

LAF