Desde mañana se aplicará la nueva ley de 'home office' en México

Con el nuevo decretó, se busca otorgar responsabilidades a las empresas en la modalidad 'home office' en México
lunes, 11 de enero de 2021 · 14:24

En México, la situación del coronavirus realizó diversas modificaciones en cuanto al estilo de vida y trabajo de la sociedad, por lo que la práctica del home office ahora será regulado con una nueva ley que entrará en vigor a partir del 11 de enero. 

De acuerdo a la información que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se busca reformar el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia del Teletrabajo, también conocido como 'home office',  en donde se busca implementar nuevas obligaciones a los empleadores y trabajadores del país que laboran en dicha modalidad. 

Entre las nuevas disposiciones que se plantean en la nueva ley, las empresas deben entregar un contrato por escrito, así como las herramientas para realizar las labores desde el hogar, como puede ser el uso de dispositivos electrónicos, dependiendo de la situación. 

Uno de los aspectos que se detallan en el artículo 330, explica que las empresas deberán asumir los costos derivados del trabajo en la modalidad a distancia, incluyen el pago de servicios de telecomunicación y una parte proporcional al servicio de energía eléctrica. 

De igual manera, los empleados deberán cumplir el tiempo establecido en el contrato para la jornada laboral, buscando un equilibrio entre los aspectos labores y la vida cotidiana. 

Ante esta situación el Poder Ejecutivo Federal informó que se dispondrá de un plazo de dieciocho meses para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud para las actividades en teletrabajo. 

Con información de Diario Oficial de la Federación

DG