¿Haces Home Office? Patrones deberán pagarte la luz y el internet

Los patrones tendrán algunas obligaciones durante el home office, pero los empleados también
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 16:48

Si durante esta pandemia eres de las personas que deben hacer home office, los patrones deberán pagarte los servicios de telecomunicación como el internet, así como la parte proporcional de electricidad. 

Una reforma a la Ley General del Trabajo fue aprobada en la Cámara de Diputados y devuelta a la Cámara de Senadores para, en su caso, sea aprobada. 

El dictamen especifica que el home office es una modalidad en la que se trabaja en un lugar distinto a los establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física del empleado, sin embargo resalta que no podrá ser considerado trabajo en casa si es esporádico u ocasional. 

También señala que las condiciones de trabajo se harán constar a través de un contrato, del que cada una de las partes deberá tener un ejemplar. 

En la modalidad de home office, los patrones tendrán la obligación de proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros. 

También recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la fecha y formas estipuladas.  

“Las tecnologías de información no sólo presuponen información como un enlace con su empleado, sino un elemento fundamental en la tarea a realizar, cómo consultar una base de datos, navegar en la red en busca de información relacionarse con personas de cualquier parte del mundo y de un mismo equipo de trabajo o compañía", especifica el dictamen. 

Obligaciones de los empleados

Los empleados también tendrán obligaciones como el cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores; respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, y la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades. 

El dictamen también especifica que el trabajador sólo deberá trabajar su jornada laboral y el empleador deberá promover el equilibrio en las relaciones laborales, así como aplicar la jornada laboral con perspectiva de género.

En el dictamen se explica que los trabajadores tienen que ser capaces de administrar su tiempo, equilibrando vida personal y vida laboral, por lo que deben implementarse y respetarse horarios de trabajo, fomentando también la desconexión fuera de estos horarios. 

El trabajador deberá distanciarse de su familia para evitar distracciones en el trabajo. 

Por último, se ubican disposiciones para garantizar el derecho a la intimidad, respetar los datos personales y establecer las circunstancias bajo las cuales se podrán utilizar cámaras de video y micrófono.