Buscan incluir el "Home Office" en la Constitución

Mancera advirtió que el teletrabajo quitaría presión a la movilidad en las ciudades y facilitaría la inclusión laboral
martes, 21 de julio de 2020 · 20:52

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Senado de la República, propuso integrar el home office a la Constitución en el artículo 123. El teletrabajo, que es trabajar desde casa en línea, ha sido implementado como una de las estrategias de las empresas para evitar contagios entre sus trabajadores en el marco de la actual pandemia.

Esta iniciativa fue presentada por el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien advirtió que el COVID-19 ha generado cambios sociales en el país que obligaron a tomar el teletrabajo como una medida necesaria, a fin de continuar labores y evitar la parálisis económica del país.

“Si bien la pandemia nos mostró lo imprescindible del teletrabajo, ya desde hace unos años la Organización Internacional del Trabajo nos señalaba que el número de personas teletrabajadoras está creciendo en los países industrializados. Por ejemplo, en Suecia, el 32 por ciento de su fuerza laboral ya realiza teletrabajo por lo menos un día a la semana; en Finlandia el 28 por ciento y Estados Unidos un 20 por ciento”, indicó.

Esta propuesta, encabezada por el legislador perredista, también planea establecer que el Congreso expida los contenidos mínimos sobre esta modalidad laboral en la Ley Federal del Trabajo, a fin de proteger a los trabajadores de esta nueva forma laboral, que además aclaró, es muy usado en otros países.

Asimismo la iniciativa propone sustituir algunos términos para hacer uso de un lenguaje inclusivo en la Ley; por ejemplo, en vez de utilizar trabajadores, sustituirlo por personas trabajadoras; empleados domésticos por personas trabajadoras del hogar; y patrón por persona empleadora.

Mancera añadió que “el teletrabajo contribuye con tener un gobierno más eficiente, a la reducción de gases de efecto invernadero, quitarle presión a la movilidad en las ciudades, facilitar la inclusión laboral de todas las personas y reducir el estrés laboral”.

sh