Tren Maya

Este es el papel de la ONU en la construcción del Tren Maya

La ONU-Derechos Humanos, ONU-Hábitat, Unesco y la Unops asesorarán al gobierno mexicano en lo referente a la realización técnica de la obra y para que el proyecto sea incluyente con las comunidades de la región.
martes, 21 de julio de 2020 · 18:36

La construcción del Tren Maya arrancó en el sureste a inicios de junio pasado, es una de las obras insignia de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que contará con el apoyo de la ONU en temas de derechos humanos y de planeación urbana y desarrollo territorial.

Esta tarde, el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el folleto ‘El Trabajo de la ONU en el Tren Maya’ en el que detalla el papel de realizarán en la obra las oficinas de Derechos Humanos y Habitat, así como la Unesco y la Unops.

“El Tren Maya ha sido concebido por el Gobierno de México como un proyecto integral de ordenamiento territorial, infraestructura, crecimiento económico y turismo sostenible que busca el bienestar social de los habitantes de la Península de Yucatán y estados aledaños”, se puede leer en el folleto difundido esta tarde.

 

ONU-Derechos Humanos

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Fonatur y la Secretaría de Gobernación invitaron a la ONU-DH para observar los procesos de consulta en torno al proyecto, incluyendo las consultas realizadas entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019.

“La ONU-DH asistió a cuatro de 15 asambleas informativas y a ocho de 15 asambleas consultivas. Derivado de su observación y del análisis de la información disponible sobre el proyecto, la ONU-DH emitió observaciones y recomendaciones respecto al proceso”.  

La ONU-DH busca impulsar principalmente la inclusión social, económica y política de las personas y pueblos indígenas; y darles acceso a información para reducir la desigualdad.

ONU-Hábitat

Este organismo suscribió con el gobierno mexicano el convenio “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México - Corredor Regional Tren Maya” con el que se brindará asistencia técnica a Fonatur en lo referente al ordenamiento territorial en los cinco estados por donde cruzará el Tren Maya para asegurar que la obra se convierta en motor inclusivo y asequible del crecimiento sostenible del sureste.

El trabajo de ONU-Habitat en el proyecto se desarrolla a partir de tres ejes:

• Desarrollo territorial, regional y urbano para implementar un modelo de desarrollo que proteja el medio ambiente, preserve el patrimonio cultural de la región y asegure su crecimiento ordenado y sostenible.

• Desarrollo social para expandir el acceso a oportunidades, servicios urbanos, cultura, recreación, calidad de vida y derechos para todas y todos los habitantes del sureste mexicano.

• Desarrollo económico para reducir las desigualdades a través de un modelo de bienestar compartido.

“La participación de ONU-Habitat en el Tren Maya responde a su compromiso con la Agenda 2030, especialmente con el objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, para reducir la desigualdad y la pobreza en las comunidades y actuar por la acción climática y mejora del entorno urbano”.

Unesco

La participación de la ONU en el proyecto busca asesorar al gobierno mexicano para que desde el diseño se emprendan las medidas necesarias para en materia de conservación del patrimonio cultural y del manejo sostenible de la biodiversidad,

El proyecto del Tren Maya involucra a seis sitios que se encuentran en la Lista de Patrimonio Mundial.

En Chiapas, Palenque; en Campeche, la ciudad fortificada y la antigua ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul.

En Yucatán, las ciudades prehispánicas de Uxmal y Chichén-ltzá; y, en Quintana Roo, Sian Ka’an.

De igual forma, la ruta del Tren Maya incluye cinco reservas inscritas en la Red Internacional de Reservas de la Biosfera: los bosques tropicales de Calakmul, en Campeche, y Sian Ka´an, en Quintana Roo, así como Ría Celestún, en Yucatán, y las Reservas de Banco Chinchorro y la Isla de Cozumel, también en Quintana Roo.

“Por más de 3 mil años, los mayas mantuvieron un contacto continuo a lo largo de 250 mil km de selva y llanura, convirtiéndose en una de las civilizaciones más relevantes de la humanidad. En la actualidad, las comunidades mayas se encuentran fragmentadas y en aislamiento. La dispersión es causa y síntoma de pobreza. Para la UNESCO, la integración regional debe partir del fortalecimiento de aquello que las comunidades de la zona tienen en común: su identidad cultural”.

Unops

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos brindará apoyo a Fonatur en lo referente a la asistencia técnica para la construcción de las vías férreas, la adquisición de trenes y su operación.

“UNOPS proporciona al proyecto del Tren Maya conocimientos especializados a través de sus expertas y expertos internacionales en gestión de proyectos, ingeniería ferroviaria e infraestructura pública, contrataciones de obras, gestión ambiental, social y arqueológica, entre otras, a fin de brindar las mejores prácticas internacionales a través de una Gestión Pública Justa y Equitativa”.

JH