Operadores de rutas foráneas planean rentar sitios para no alejarse del Centro de Mérida

Operadores de rutas foráneas planean rentar espacios para que sus terminales no sean reubicadas a zonas más alejadas del Centro Histórico de Mérida.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 06:20

Operadores de rutas foráneas están en busca de sitios para rentar a fin de evitar que sean reubicados a zonas más alejadas del Centro de la ciudad, pues consideran que será más accesible el servicio para sus clientes, dijo Manuel Canché, de Izamal, que tiene 16 años en esa ruta.

El objetivo de esta estrategia es evitar que los usuarios tengan que caminar más calles para llegar al servicio de transporte público. Alquilar un espacio beneficiaría a ambas partes y cumpliría con el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida.

El operador dijo que es uno de los pocos fundadores de la ruta que todavía está activo, los demás se retiraron porque ésta dejó de ser rentable, primero porque fue la única a la que no le permitieron ajustar su tarifa y siguen cobrando 31 pesos por pasajero, mientras que a otras más cercanas como Kimbilá cobra 35 o más y la ruta a Kantunil cobra 50 pesos, y es la misma distancia de Izamal a Mérida, por eso muchos se retiraron de la ruta.

Comentó que debido a la contingencia sanitaria muchos choferes prefirieron buscar otra manera de trabajar para poder sostener a su familia, porque en esa ruta apenas y se gana 40 pesos por viaje de ida y vuelta y lo único que los “salva” son los encargos que les hacen sus clientes, a quienes les cobran 35 pesos por servicio, ya sea para traer a Mérida o para llevar a Izamal pedidos que en ocasiones suman 2 o 3.

Indicó que sólo pueden llevar ocho pasajeros, o sea 16 por viaje de salida y regreso a Izamal, es decir, unos 496 pesos, de los cuales pagan seis pesos a los despachadores (tres al de Mérida y tres al de Izamal), 350 de gasolina y 100 pesos para el patrón, por lo que sólo les queda 40 pesos.

Agregó que son 28 las unidades que hay en esa ruta, actualmente sólo operan unas 18 de manera alternada desde las tres y media de la mañana, saliendo de Izamal, hasta las cinco de la tarde que sale la última de Mérida; el problema es para las personas que salen de trabajar a las ocho de la noche, pues tienen que abordar el autobús de Auto Centro que sale a las 22 horas y llega a Izamal a la una de la mañana, porque pasa por varios poblados.

Separadores

Explicó que por medidas de seguridad se instalaron separadores de aluminio, pero los mismos pasajeros los quebraban al sentarse, por lo que a partir de la próxima semana se van a instalar otros más flexibles y de esa manera poder incrementar de ocho a trece pasajeros por unidad.

Explicó que hasta ahora se estacionan en la calle 46 entre 65 y 63, para esperar su hora de salida en la calle 54 por 65, donde pasan a recoger el pasaje, nos han informado que hay un local en la calle 52 por 63 que esperan rentar para prestar el servicio en ese sitio, en caso contrario nos van a enviar a la calle 44 por 65.

Junta en el Volante

Por otra parte, se intentó buscar el punto de vista del secretario general del Frente Unico de Trabajadores del Volante, Héctor Fernández Zapata, pero éste informó que se encontraba en una reunión con los secretarios de las diferentes rutas y pidió disculpas por no poder atender a los medios de comunicación a los que recibirá en el transcurso de esta semana.

Por Víctor Lara Martínez