Paquete económico 2021 dará menos recursos a Yucatán

De acuerdo con la propuesta del Paquete Económico enviada a la Cámara de Diputados, el estado recibiría una reducción de recursos para el 2021.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 23:00

De acuerdo con la propuesta del Paquete Económico 2021 enviada por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, Yucatán contaría con menos recursos para el año que viene, pues se contempla una reducción de un 6.2 por ciento en sus participaciones, por lo que recibiría 15 mil 582.2 millones de pesos en vez de los 16 mil 46 que recibió en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año

Olga Rosas Moya, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), explicó que con los datos obtenidos hasta el momento, la reducción implicará mucho menos dinero que el año pasado, además de que se tendrá una reducción del 9. por ciento en tema de convenios de reasignación y descentralización, por lo que pasará de 3 mil 25 millones de pesos a 2 mil 843 pesos para el 2021. 

La funcionaria estatal indicó que, por el contrario, el gasto federal programable para Yucatán, es decir; los recursos que el Gobierno federal ejerce a través de sus diferentes dependencias y entidadades en el estado, tendrá un incremento de casi 10 mil millones de pesos, pues pasará de 53 mil 352 millones a 63 mil 339 millones de pesos. Aumento que se debe a la inversión para el proyecto del Tren Maya y la planta Mérida 4 de generación de electricidad. 

Rosas Moya precisó que el aumento no significa mayores recursos para el estado, sino la cantidad de dinero que el Gobierno federal ejercerá a través de sus diferentes programas para cubrir el gasto operativo de sus entidades y dependencias, aunque se centran en el proyecto del Tren Maya, para el que se contempla una inversión de 12 mil millones de pesos en Yucatán. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU