Plaga de langostas llega a Yucatán; campos y cultivos de 14 ranchos, en riesgo

Miles de langostas invaden cultivos de maíz y pastizales.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 17:35

Como si los desastres provocados por el huracán Cristobal en los campos yucatecos no fueran suficientes, llega desde centroamérica una inmensa plaga de langostas para continuar amenazando los cultivos de Yucatán.

Melba Yolanda Chablé Braga, presidenta de la Asociación de Lecheros de Sucilá, declaró que las mangas de langosta ya se han apropiado de 14 ranchos de la cuenca lechera de Yucatán y, según información de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, se estima que comerán alrededor de 400 especies de plantas a su paso. 

Los sembradíos afectados se encuentran en los poblados de Sucilá, Panabá, Buctzotz y Tizimín. 

Recordemos que estos insectos tiene la capacidad de viajar 150 kilómetros diarios a una velocidad de 20 km por hora durante su temporada de migración y son conocidos por devorar todo cuanto se interponga en su camino, de hecho, son capaces de comer hasta 100 toneladas de plantas en un sólo día.

Por si fuera poco, se tienen rastros de que las langostas están dejando larvas en los lugares perjudicados, por lo que es de esperarse que la plaga se extienda en los próximos días, temiendo que puedan llegar a alcanzar 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, cifra que ha sido registrada durante pestes pasadas.

La plaga de las mangas de langosta son una amenaza conocida en el sector agrícola, y afecta profundamente a los estados del sureste y Golfo de México, para combatirlo ya hay acciones de fumigación en marcha, que serán complementadas con la adquisición de un dron de vigilancia y fumigación, al menos así lo aseguró el director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Gerardo Solís Pasos.

Recordemos que en semanas pasadas se habló sobre esta plaga que inició en sudamérica, la alerta fue inmediata al saber lo destructivo de su naturaleza, sin embargó se llegó a descartar que llegara a territorio mexicano pues se confiaba que sería contenida en Agentina. 

Sin embargo hoy ha alcanzado nuestras áreas agrícolas, poniendo en el ojo del huracán a gran parte del campo mexicano, pues de no controlarse podría no sólo devastar el área que ahora mismo se encuentra afectada, sino también los campos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Por Redacción Digital Por Esto!

MF