Por inundaciones, campesinos de Hopelchén solo sembraron el 10% de sus tierras

Debido a las condiciones del clima y las inundaciones, los campesinos de Hopelchén solo lograron sembrar en un 10 por ciento del total de sus tierras.
martes, 25 de agosto de 2020 · 12:05

Por las inclemencias del tiempo y por las inundaciones de los fenómenos pasados sólo logramos sembrar maíz en 10 por ciento de nuestras tierras y hacerlo en estas fechas no es recomendable por las aves que las rapiñan, afirmó el comisario ejidal Javier Chi Ramírez.

Expuso las condiciones de los mecanizados, en su mayoría que se ubican en el camino de la zona menonita de Nuevo Progreso.

Trascendió que “las afectaciones como se vaya bajando el agua surgen otras lluvias y vuele a incrementar e imposibilita la siembra de maíz, es poco lo que se está cultivando.

“Además otro factor grave para el cultivo son los gusanos cogolleros devastando las siembras y para buscar otra alternativa ya llegamos a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado que nos ha tomado en cuenta en el Programa de Estímulo para el Empleo, que se asemeja al Programa de Empleo Temporal”, puntualizó.

Aseguró que “muchos sembraron para el 15 de agosto, la plaga se aprovecha de las nievas siembras, se espera que se dé algo de cosecha o sea un solo 10 por ciento y no se puede sembrar calabaza, porque existe mucha agua en las partes de los Akalché, cerca de dos kilómetros por una parte tiene mucha agua, es más los menonitas ingresan por Rancho Sosa o Temporal es donde pueden llegar a esa parte”.

Para culminar el comisario mencionó que buscan los apoyos para los labriegos en época de COVID-19, “en el mes anterior se logró que a cada ejidatario se les diera a 5 mil pesos lo que es un estímulo que les cayó como anillo al dedo, sobre todo por las inundaciones que trajo consigo ‘Cristóbal’ en su paso y si llueve de nueva cuenta estamos perdidos”.

Por Jorge Amado Caamal Ek