Combatirán con un dron la plaga de langostas en Yucatán

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal informó que adquirirá un dron de vigilancia y fumigación para reforzar los trabajos en el combate a la plaga de langostas en Yucatán.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 11:52

Con la adquisición de nuevas tecnologías, el Gobierno del Estado y la Federación mejorarán los trabajos de detección y combate de la plaga de la langosta en el territorio yucateco, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Con tal de facilitar las estrategias operativas para combatir la langosta, este año el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesvy) adquirirá un dron de vigilancia y fumigación, único en su tipo en el país, que refuerza los trabajos en la materia impulsados por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Gerardo Solís Pasos, director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Seder, comentó que el dron supervisará y reconocerá la presencia de esta plaga en los cultivos, la aeronave no tripulada tiene una capacidad de recorrer hasta siete kilómetros a la redonda.

Indicó que, una vez localizado el punto dañado, se envía a personal de la Seder para iniciar labores de combate a la langosta; en este sentido, indicó que con el dron que tendrá el Cesvy se podrán fumigar hasta 50 hectáreas al día, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan.

Asimismo comentó que, durante todo el año, personal del Comité se encarga de monitorear la presencia de esta especie, principalmente en los municipios del Oriente del territorio como Tizimín, Tunkás, Buctzotz, Cenotillo y Panabá, o del Sur, incluyendo Akil, Ticul y Opichén.

Aseguró que se tiene una estrecha comunicación con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Yucatán, uniones ganaderas y productores agropecuarios, con el propósito de agilizar las labores de prevención y control de las pequeñas formaciones de estos insectos.

Solís Pasos informó que, con el uso y manejo del hongo Metarhizium acridum, se ha logrado controlar 400 hectáreas, a diferencia del 2019, cuando se cubrió 150; es decir, se ha trabajado tres veces más y se han obtenido mejores resultados que el año pasado.

Para el 2020, añadió, se ejercerán en Yucatán 56 millones 280 mil pesos para las campañas fitozoosanitarias, cifra de la cual el 80 por ciento es por aportación federal y 20 por ciento estatal, en la que se ha destinado la suma de 9 millones de pesos para la campaña contra la langosta.

Por último, el funcionario hizo un llamado a las y los productores agropecuarios a comunicarse al 930 38 30, si detectan algún enjambre en su predio, para que las autoridades acudan oportunamente y se evite la propagación de estos animales, que pueden ingerir su propio peso en alimentos frescos cada día y comen más de 300 especies vegetales.

Por David Chan Caamal

Otras Noticias