Por la invasión de su hábitat, cangrejo azul pierde zona de cruce en Cancún

Únicamente le quedan cinco kilómetros de cruce al cangrejo azul para poder llegar al mar Caribe desde Cancún, la especie está en peligro por la invasión de su hábitat.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 13:43

Al cangrejo azul, sólo le quedan cinco kilómetros de cruce, de los 25 de la zona hotelera de Cancún, divididos en cuatro zonas donde la especie tiene que enfrentarse al tráfico en la carretera y el crecimiento de la infraestructura turística del lugar para cruzar desde la Laguna Nichupté, al mar caribe para desovar; aunado a eso, la especie ha tenido que emigrar a la zona norte del estado para asegurar su preservación, así lo comentó Guadalupe Alcántara, titular de la Dirección General de Ecología.

Todos los años, en los meses de septiembre y octubre, los cangrejos azules salen de sus madrigueras en medio del mangle ubicado en la Laguna Nichupté y cruzan el Boulevard Kukulcán de la zona hotelera de Cancún para poder llegar al Mar Caribe y depositar los huevos de donde nacerán crías de una nueva generación, sin embargo, la especie se ha visto amenazada desde que Cancún empezó a desarrollarse turísticamente, ya que la infraestructura de la zona y el tránsito vehicular dificultan el cruce de esta especie.

De acuerdo con lo dicho por la titular de la Dirección General de Ecología, el cangrejo azul se encuentra actualmente frágil por la invasión que ha hecho la ciudad de Cancún a su hábitat, lo que también ha ocasionado una disminución de la población.

“El crecimiento de esta ciudad tan exitosa tiene sus consecuencias y las repercusiones son visibles en una especie tan frágil, la cual se encontraba con mucha facilidad… son habitantes del manglar y al tener una carretera que atraviesa su cruce, les perjudica, muchas veces hemos visto en la carretera al organismo atropellado; eso ha debilitado a la población”, dijo.

Por otra parte, Guadalupe Alcántara explicó que hay muchas zonas de la ciudad donde ya casi no se han encontrado ejemplares, como en Puerto Juárez. “En playa del niño ya es difícil encontrarlos, ya que el desarrollo habitacional de la zona ha tenido un gran impacto”.

Las zonas de cruces que se han identificado son cuatro entre dos tramos de la zona hotelera, el primer tramo, es a la altura del kilómetro 1.5 en Puerto Cancún hasta la segunda en el kilómetro 2.5 en playa Las Perlas; ya el segundo tramo es a la altura de Punta Nizuc en el kilómetro 22.5 hasta Playa Coral, en el kilómetro 25.

“En el campo de golf que hay en Puerto Cancún, es el lugar donde más madrigueras se han identificado, ahí hay una reubicación de un gran porcentaje de la población de cangrejos azules. Las que nos importan ayudar en el cruce, son las hembras, ya que son las encargadas de depositar los huevos y de preservar este especie”, señaló.

La titular de dicha dependencia comentó que desde el 2019 no han invitado a la ciudadanía para que ayuden a las especies a cruzar, sólo se encarga el equipo especializado de dicha dirección, ya que han identificado que hay una disminución el número de ejemplares que cruzan hacia el mar.

“Cuando hay muchas personas, ocasiona que el organismo se esconda, los espantamos porque nosotros somos más grandes, se convierte en una especie de acoso; ellos se regresan a su madriguera y salen hasta que no haya presencia humana”.

Alcántara indicó que durante el 2018 sólo salieron 135 organismos, pero en el 2019 se contabilizaron mil 325 organismos.

Por último, Guadalupe Alcántara explicó que la especie, al verse amenazada por el crecimiento poblacional, ha emigrado al norte del destino para encontrar hábitats sin desarrollo urbano.

Por Diego Ramos