Vandalizan cuatro Centros de Atención Múltiple en Cancún

En lo que va de la contingencia por el COVID-19, cuatro Centros de Atención Múltiple en Cancún han sido vandalizados, los daños ascienden a 400 mil pesos.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 09:39

En lo que va de la pandemia, vandalizaron cuatro planteles de los Centros de Atención Múltiple (CAM) en Cancún, el más afectado fue el CAM “Eduard Huet” en la Supermanzana uno, ya que han entrado a delinquir en cuatro ocasiones desde que inició el confinamiento por COVID-19, el monto perdido asciende a 400 mil pesos, ya que se llevaron cableado, mesas, sillas, material de cocina y las máquinas de braille, valuadas en más de 30 mil pesos, en Cancún son nueve planteles y atienden a 600 alumnos con diversas discapacidades, dijo María Luisa García Lanz, supervisora de la zona norte 04 en Quintana Roo.

Explicó que la primera vez que los ladrones entraron a robar, la policía municipal hacía guardias desde las siete hasta las 19 horas todos los días, sin embargo, los maleantes esperaban a que las autoridades se retiraran del lugar y aprovechaban para entrar al plantel. Lo primero que se llevaron fueron las televisiones, los proyectores y el equipo de cómputo, después hurtaron todo el cableado eléctrico.

En el taller de cocina se llevaron una mesa de acero inoxidable donde los chicos aprendían a hacer postres, además uno de los refrigeradores. En las aulas se llevaron cerca de 70 sillas, mesas de estudio y muebles en la sala de juntas de los docentes, además de desvalijar el transporte para trasladar a los estudiantes y sus familias.

En cuanto a la reposición del material robado, la supervisora dijo que hasta el momento no ha recibido información de la fecha para que la Secretaría de Educación en Quintana Roo trabaje en la reconstrucción de los planteles y reponer los materiales, sin embargo, espera que sea antes de que los chicos vuelvan a las aulas, de lo contario no será posible por las condiciones en las que se encuentra el CAM.

“Es lamentable que no se respeten las áreas en los centros educativos, sobre todo por la complejidad de los materiales que utilizan los estudiantes del CAM. Fue un golpe muy duro para la educación, porque no sabemos cuándo se va a recuperar lo perdido y en las condiciones que nuestros alumnos y familias van a encontrar las instalaciones”, expresó.

Por el momento el lugar se encuentra completamente vacío, dentro de las instalaciones las aulas aún se encuentran con las puertas abiertas donde se puede observar los daños que dejaron los delincuentes, también se nota que las chapas están forzadas, las ventanas rotas y los cables de las cámaras de seguridad están destruidos.

En Quintana Roo durante la contingencia sanitaria por COVID-19 han vandalizado 50 planteles, Ana Isabel Vázquez, secretaria de Educación en el estado, explicó que para la reparación de las escuelas se tiene proyectado un presupuesto de medio millón de pesos que proviene del gobierno del estado, ya que en general se han robado el cableado, las tuberías y en el caso del CAM de Cancún el problema es grave porque lo dejaron completamente vacío, también mencionó que el robo de las escuelas es una situación delicada, debido a que los ladrones aprovechan que los planteles se encuentran vacíos para saquear.

El Centro de Atención Múltiple brinda servicio de educación especial y tiene la responsabilidad de escolarizar a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple que requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes; así como brindarles formación para el trabajo a aquellas personas que por diversas razones no llegan a integrarse al sistema educativo que brinda esta formación.

También otorga apoyos complementarios a los alumnos integrados en escuelas regulares cuando sean necesarios, asesorando a maestros de grupo o de los servicios de apoyo, orientando a las familias  y atendiendo directamente a los alumnos que así lo requieran.

Por Angélica Gutiérrez