Reprueban a nueve diputados de Quintana Roo por inasistencias y falta de iniciativas

De acuerdo con el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, nueve legisladores reprobaron por inasistencias y falta de iniciativas.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 07:09

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo presentó los resultados de su “Diputómetro” en el que reprobó a nueve legisladores respecto a su asistencia e iniciativas y reveló que de los 25 que integran la XVI Legislatura, cada uno le costará al erario 3.8 millones de pesos en promedio al año, pese a que de las 282 iniciativas que han presentado sólo 41 han sido decretos y declaratorias; es decir, han tenido una productividad de apenas 15 por ciento.

El estudio destaca la productividad y compromiso de los diputados en cuanto al número de iniciativas presentadas y asistencias a las sesiones durante el segundo período ordinario del primer año de la XVI Legislatura, del 15 de febrero al 31 de mayo.

Como los legisladores que menos iniciativas presentaron señala a Erick Miranda del Verde Ecologista, con 1; así como a Iris Mora, del PRD; María Trejo, de Morena, José Luis Guillén de MAS y Tyara Schleske, del Verde, con apenas 2 cada uno.

Mientras que los legisladores más productivos con más iniciativas presentadas fueron José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano, con 19; Edgar Gasca Arceo, de Morena, con 16; Cristina Gómez Torres, del PAN, con 10 y Atenea Gómez Ricalde, del PAN, con 9.

En cuanto al récord de inasistencias, los que más faltaron en dicho período fueron Guadalupe Castillo Acosta, de Morena, con 6 faltas (62.5%); Carlos Hernández Blanco, del PRI, con 6 faltas (62.5%); Reyna Durán Ovando, de Morena, con 4 faltas (75%) y Tyara Schleske de Ariño, con 3 faltas (76.9).

La diputada Tyara Scheleske de Ariño es su segunda Legislatura y en la XV fue quien más inasistencias registró, mientras que en este período de la actual, es la única que destaca tanto en baja productividad como en faltas, destaca el “Diputómetro”.

El legislador con menos productividad, sólo una iniciativa presentada, según el “Diputómetro”, Erick Miranda, del Verde Ecologista, desestimó los números que presenta y afirmó que sólo se trata de golpeteo político.

“Es lamentable que un organismo como el Observatorio Legislativo se preste al golpeteo político; voy a dirigirme a ellos para que difundan datos exactos y no parciales”, señaló.

El diputado afirmó que ha presentado 23 iniciativas en conjunto con la bancada y una en solitario en el segundo período y que abarca la etapa de la crisis por COVID-19.

Pese a la baja productividad e inasistencias que reveló el “Diputómetro”, al igual que los otros 16 legisladores locales, cada uno recibe un ingreso promedio anual de 3 millones 875 mil 701 pesos; es decir, unos 322 mil 975 pesos mensuales.

El presupuesto 2020 para la XVI Legislatura es de 96 millones 892 mil 532 pesos, el cual se divide en cinco partidas: (1101) Dieta, 19 millones 932 mil 132 pesos; (15102) Dieta 6 millones 960 mil; (44101) Ayudas Sociales, 12 millones 184 mil 400; (44104) Gestoría, 10 millones 500 mil pesos y (44104) Gestoría, 47 millones 315 mil pesos.

De acuerdo con el sitio oficial del Congreso del Estado, este año los diputados presentaron 282 iniciativas, de las cuales, únicamente 41 lograron convertirse en decreto o declaratorias, que significa 15 por ciento de productividad.

Al respecto, James Tobin Cunningham, coordinador nacional en Quintana Roo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) calificó como inadmisible.

“En los últimos tres meses el Legislativo no ha hecho absolutamente nada, sin embargo, tienen un presupuesto millonario, entonces para qué los queremos”, afirmó.

El Observatorio Legislativo señaló que la XVI Legislatura ha registrado un bajo desempeño y continuos conflictos internos que han detenido sesiones y los procesos legislativos, todo por la lucha por el control político, administrativo y especialmente del manejo presupuestal.

Además de que aún se desconocen las declaraciones patrimoniales, currículum y conflictos de intereses de sus integrantes, ante lo cual se diseñó el “Diputómetro” para medir su desempeño y el del Congreso.

Por Lino Sarmiento