Cuatro mil estudiantes de Quintana Roo migran de escuelas privadas a públicas

Por la crisis económica derivada del COVID-19, cuatro mil estudiantes de Quintana Roo abandonaron las escuelas privadas para migrar a las públicas.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 09:01

Las dificultades económicas que ha generado la crisis sanitaria por el COVID-19 han impulsado a que miles de padres de familia en Quintana Roo estén cambiando a sus hijos de escuelas privadas a públicas.

En rueda de prensa, la titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, reveló que son alrededor de cuatro mil estudiantes los que han migrado de escuelas privadas a públicas previo al arranque del ciclo escolar 2020-2021, principalmente en escuelas de la zona norte de la entidad.

Del mismo modo, aseguró que actualmente son 298 mil estudiantes de educación básica que ya están inscritos hasta el pasado martes en toda la geografía estatal, cifra que considera irá en aumento en los próximos días, pues el periodo de inscripciones concluye hasta el próximo 18 de septiembre.

En ese sentido, aseguró que debido al fenómeno que se está registrando en cuanto a la migración de niños de escuelas privadas a públicas, por el actual escenario económico, la SEQ garantiza a todos el espacio para poder cubrir la demanda.

Agregó que las clases que se están impartiendo desde el pasado 24 de agosto por medio de televisión abierta, la cual tiene un alcance de un 93 por ciento, mientras que en los lugares donde no se cuenta con televisión y conectividad se diseñó una estrategia que consiste en la entrega de 60 mil cuadernillos, que estarán siendo repartidos tanto en zonas urbanas como rurales para que la educación llegue a todos.

Vásquez Jiménez dijo que Quintana Roo entregará dos millones 300 mil libros de texto, de los cuales hasta la fecha solamente han llegado al estado un 73 por ciento. La entrega de libros de texto y cuadernillos iniciará el día 7 de septiembre.

Dijo que para el programa Aprende en Casa 2 no se está apostando a ninguna plataforma virtual, por lo que el uso de internet durante el actual periodo de clases no presencial no será fundamental, pues todas las clases para los alumnos de educación básica inscritos en las escuelas públicas de la entidad se impartirán por televisión abierta en acompañamiento del libro de texto.

Del mismo modo, aclaró que queda a criterio de los profesores de las escuelas públicas el acordar con los padres de familia, el emitir observaciones por medio de mensajería o hasta clases por medio de plataformas digitales, de manera adicional a las clases a las que se estarán impartiendo en televisión abierta. 

Es importante mencionar que a diferencia de las escuelas públicas, las escuelas privadas y sus profesores tienen la autorización de impartir clases por medio de herramientas digitales como Zoom y Google Meet.

Respecto al método de evaluación, informó que éste se ira establecido una vez que el semáforo epidemiológico comience a tener cercanía con el color verde, que será también cuando se retomen las clases en la modalidad tradicional, que es al interior de las aulas.

Escuelas a merced de la delincuencia

En cuanto a las escuelas que han sido vandalizadas en lo que va del periodo de clases en la modalidad no presencial, informó que son 50 escuelas en todo el estado las que han resultado con daños y dijo que se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Explicó que generalmente lo que se ha hurtado de estos planteles es el cableado y tuberías de cobre, lo que representará un gasto de alrededor de medio millón de pesos para reponer los daños. Detalló que en la zona norte existe el caso de un plantel que resultó afectado en tres ocasiones por personas ajenas.

Federación suspende clases extraordinarias

Arte, música e inglés quedaron suspendidos de los planes de estudios de los alumnos de educación básica, por lo que en Quintana Roo un total de 91 docentes destinados a las disciplinas antes mencionadas quedaron excluidos ante la decisión del gobierno federal.

La secretaria Ana Isabel dijo que excluir las clase de inglés, música y arte no fue una decisión estatal, sino más bien se trata de un tema presupuestal que decidió la federación.

Finalmente, agregó que insistirán en que se reconsidere regresar las clases extraordinarias para educación pública, para que el próximo año puedan regresar los docentes y los niños puedan volver a tomar su clases como inicialmente estaba programado.

Por José Ramos