De 125 invasiones en Cancún, sólo dos están por regularizarse

De las 125 invasiones que hay en Cancún, 13 son revisadas por la Secretaría Técnica del Municipio Benito Juárez y dos son prospectos para regularizarse.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 13:32

De las 125 invasiones que existen en la ciudad de Cancún, 13 son revisadas por la Secretaría Técnica del Municipio Benito Juárez y dos son los prospectos para regularizarse, además durante la pandemia detectaron dos “brotes” en medio de la mancha urbana y recurrieron a la fuerza pública para que los invasores se retiraran, informó Armando Lara De Nigris, secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.

Durante la pandemia por el COVID-19, la secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano detectó dos nuevos asentamientos irregulares, uno de ellos ubicado en la supermanzana 246, en un desarrollo habitacional abandonado. Los invasores fueron sacados del lugar por Seguridad Pública, se le avisó al propietario y fue levantada una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con Armando Lara De Nigris, secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, actualmente en la ciudad de Cancún existen 125 invasiones a terrenos y lotes privados, pero 13 de ellos son ya de un desarrollo susceptible, los cuales ya están siendo sometidos a revisión para legalizar el predio y poder integrarlos al patrimonio municipal.

“Las 13 (invasiones) que estamos considerando son de las más antiguas y están dentro de la mancha urbana, rodeadas de fraccionamientos. Por esa razón será más fácil conectarlas a las tuberías de agua y cableado de luz que pasan cerca para que sus servicios sean regularizados. Esas ya las está revisando la Secretaría Técnica del Municipio”, dijo.

Armando Lara explicó que una vez que los propietarios de los predios estén de acuerdo, se trasladará el dominio al Ayuntamiento para hacer vías públicas y posteriormente obras públicas. El secretario municipal no quiso revelar los nombres de los asentamientos irregulares que se están contemplando en dicha regularización.

“Son dos invasiones las que estamos por lograr la regularización, una vez que se logre, podrán tener acceso a los servicios, banquetas, alumbrado, drenaje, como tanto nos han pedido, pero esto será por la vía legal primero”, aseguró.

De acuerdo al secretario municipal, son 16 asentamientos los que se han clausurado en lo que va de la administración, los cuales eran desarrollos irregulares donde empezaba a vivir gente que compró un terreno bajo engaños de algunas empresas informales que se anuncian en Internet, vendiendo lotes a precios accesibles en zonas ejidales.

“Con respecto a las invasiones que se hacen en los predios de selva donde la gente construye casas rústicas de madera, no podemos hacer mucho y tampoco se puede clausurar, todo queda en manos de los jueces”, expresó.

Por Diego Ramos