Othón P. Blanco, en semáforo rojo por incidencia en delitos de alto impacto

El municipio Othón P. Blanco presenta alta incidencia en delitos de alto impacto en el Semáforo Delictivo, se han registrado 29 homicidios en lo que va del 2020.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 11:12

El municipio de Othón P. Blanco (OPB) se encuentra  en números rojos por delitos de alto impacto como son el homicidio, narcomenudeo, y robo de vehículos.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, el municipio capitalino reporta que al último corte de julio del 2020 el homicidio reflejó una tasa de incidencia  del 107 por ciento; narcomenudeo 19 por ciento; robo de vehículos 11 por ciento; violación 43 por ciento y violencia familiar 11 por ciento.

Las cifras señalan que en Othón P. Blanco, en lo que va del año se han registrado 29 homicidios.

Del mismo el robo de vehículos arroja un total de 146 incidentes en lo que va del 2020.

Por otro lado el narcomenudeo arroja que se registraron 133 incidentes en lo que va del año en municipio de Othón P. Blanco.

En cuanto a los hechos que involucran el delito de violación, el Semáforo Delictivo arroja que son 30 incidentes los que se han perpetrado hasta julio pasado, y en cuanto a violencia intrafamiliar van 361 incidentes.

Por otra parte, los delitos que se encuentran en color amarillo son: robo a negocio, con una tasa de incidencia del 26 por ciento y 119 incidentes; lesiones, con una tasa del 27 por ciento y un total de 169 incidentes.

Cabe recordar que el municipio de Othón P. Blanco desde julio del 2019 se sumó al esquema de Mando Único que está a cargo de la Secretaria de Seguridad Publica que encabeza Jesús Alberto Capella Ibarra, pero hasta fecha este nuevo modelo no ha sido del todo efectivo.

Ante estos números, autoridades municipales, en particular el presidente municipal de OPB, Otoniel Segovia Martínez, desde febrero pasado analizan la posibilidad de no continuar bajo este esquema ante los pocos resultados que ha arrojado.

De acuerdo con el convenio signado que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de agosto de 2019, este esquema tiene una vigencia hasta el 29 de septiembre de 2021, aunque en una de las cláusulas establece que podrá darse de baja por comunicación escrita de las partes con al menos 45 días naturales de anticipación.

Por José Ramos