Fuego acaba con más de 4 mil hectáreas de la Sabana Santa Teresa

El fuego acabó con 4 mil 500 hectáreas de selva en la Sabana Santa Teresa, en Felipe Carrillo Puerto.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 12:00

A cinco días de haber sido detectado el incendio forestal en la zona Sabana Santa Teresa, el fuego ha consumido por lo menos cuatro mil 500 hectáreas de selva mediana y sabana, y ante el difícil acceso a la zona, se realizan trabajos para apertura de una helipista para que ingresen los combatientes a la zona de siniestro, vía aérea, señaló el director del complejo de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, biólogo Felipe Omar Ortiz Moreno.

Como se recordará, el pasado 26 de agosto, a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Conabio, se detectaron puntos de calor dentro del polígono de la Zona Núcleo Uaimil y en la Zona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Terrestre Chunyaxché, Santa Teresa y Vigía Chico en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

Este siniestro se ha denominado incendio forestal “Santa Teresa 2020” se desarrolla sobre islas de vegetación de selva mediana y sabana.

Como parte de las actividades emprendidas para contrarrestar este incendio, personal del Área Natural Protegida en conjunto con Conafor y las brigadas comunitarias del Ejido de Felipe Carrillo Puerto, dos del ejido de X-Hazil Sur realizaron la apertura una helipista para el aterrizaje y despegue del apoyo aéreo en la estación de campo Santa Teresa.

Asimismo, personal de Conanp ha realizado recorridos terrestres para ubicar sitios de acceso y por medio de dron efectuó recorridos para encontrar posibles sitios de acceso al incendio.

De acuerdo a los puntos de calor observados en el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Conabio y a las observaciones preliminares en el área se estima un polígono de afectación de alrededor de cuatro mil 700 hectáreas de selva mediana y sabana.

Cabe mencionar que el centro de mando será instalado en el campo Santa Teresa ubicado a 30 kilómetros, rumbo a la carretera Vigía Chico, donde el helicóptero estará recogiendo a los combatientes para trasladarlos en la zona de deflagración.

Por Justino Xiu Chan

Por Redacción Digital Por Esto!

JG