¿Dónde está ubicado el Chichén viejo?

El Chichén Viejo es una de las zonas adyacentes a Chichén Itzá en donde se realizan investigaciones y que pronto estará abierto al público
viernes, 17 de febrero de 2023 · 15:13

El llamado Chichén Viejo, es una zona adyacente a las edificaciones principales de Chichén Itzá, donde se encuentra el Castillo de Kukulcán, el Observatorio y el Juego de Pelota.

Al igual que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, este sitio, que pronto se abrirá al público, se encuentra en el municipio de Tinum, en Yucatán a poco menos de dos horas de Mérida y casi a tres horas desde Cancún.

A 800 metros al sur del complejo de las Monjas, al Chichén Viejo se llega a través de un Sacbé o camino blanco, y tiene un área de 150 metros al norte-sur por 125 m este-oeste.

Sobre una plataforma amurallada se encuentran ocho estructuras principales, tres plataformas y algunos conjuntos habitacionales; tiene seis accesos, el principal en forma de un gran arco con bóveda y muros redondeados.

Las investigaciones en esta zona iniciaron en 1998 y después de 25 años se planea abrir este sitio al público y también la creación de un museo, tal como lo ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Chichén Viejo era una zona donde se dice vivía la élite maya y los gobernantes donde habitaban con su familia y sirvientes. Cabe recordar que esta construcción no son más antiguas, sino solo la serie que dio inicio a lo que es una de las siete maravillas del mundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA