Llegan los primeros materiales para el Tramo 7 del Tren Maya en Quintana Roo

Elementos del Ejército Mexicano fueron los encargados en recibir los insumos para instalación de rieles del tramo 7 del Tren Maya
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 12:17

Un cargamento de insumos para instalar los rieles del Tren Maya arribó a la localidad de Juan Sarabia, donde elementos del Ejército Mexicano tienen desplegado un campamento, aunque se espera que en los próximos días, llegue otro similar, pues los trabajos en una zona de este tramo ya van avanzando, a pesar de los diferentes conflictos ejidales que se han registrado en las últimas semanas.

La empresa Serendipia S. A., de Progreso, Yucatán, fue la encargada de elaborar parte de la estructura para los rieles por donde correrá el Tren Maya en esta fase del Tramo 7, los cuales fueron entregados a los ingenieros del Ejército Mexicano, que mantienen un campamento en las inmediaciones de la localidad mencionada.

Según se pudo averiguar, fueron un total de 29 toneladas de insumos, específicamente rieles, que se instalarán en una fase del Tramo 7, entre las localidades de Nicolás Bravo y Juan Sarabia, donde correrá paralelo a la Carretera Federal 186, que comunica a Chetumal con Escárcega.

Los trabajos de desmonte y nivelación de los terrenos van avanzados, y se tiene previsto que, una vez que concluyan con esta etapa del proyecto, comiencen a instalarse los durmientes sobre la vía por donde correrá el Tren Maya.

Prevén que en los próximos días llegue a Quintana Roo un segundo cargamento consistente en otras 29 toneladas de rieles que ya se encuentran en producción en esa misma empresa, pues está planeado que para julio próximo ya esté construido en su totalidad el Tramo 7 del proyecto. 

Actualmente, en este tramo, específicamente en la localidad de Laguna Om, un grupo de ejidatarios mantienen latente una posibilidad de protesta social, debido a que la estación del Tren Maya fue cambiada de lugar de forma unilateral por parte de las autoridades, abandonado el acuerdo que tenían con ese núcleo agrario, pues en el proyecto inicial se había contemplado una parada cerca de Nicolás Bravo, pero ahora se construirá en cerca de Kohunlich, donde está   el hotel The Explorean Kohunlich, del Grupo Posadas.

Hasta el momento no han intentado bloquear los trabajos, y sus inconformidades han sido presentadas únicamente en las asambleas ejidales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV