¿Qué es el Chichén viejo?

Ubicado al Sur de las principales edificaciones de Chichén Itzá, el Chichén Viejo será abierto al público después de 25 años de investigaciones en la zona
jueves, 16 de febrero de 2023 · 14:56

Con el paso del Tren Maya en el Sureste del país, se han descubierto importantes vestigios arqueológicos y sitios desconocidos, además de impulsar a varias zonas que abrirán sus puertas al público una vez que el tren comience a operar en diciembre de este año.

Uno de estos lugares es el llamado Chichén Viejo o Serie Inicial, donde desde 1998 se realizan trabajos de investigación, ubicado al sur de las edificaciones principales como el Castillo de Kukulcán o Las Monjas, cerca del cenote Xtoloc.

Esta sección se trata del lugar donde se fundó la gran ciudad alrededor del 400 después de Cristo (d.C) y se establecieron las personas migrantes provenientes de Campeche o Tabasco.

El INAH ha informado que se lleva un 75% de avance en la habilitación de esta área con la puesta en valor de un par de plataformas, una de ellas nombrada “Maudslay”, en honor al arqueólogo británico que inició las exploraciones en ese sector.

Se ha contemplado la construcción de un museo de sitio y la próxima apertura al público del Chichén Viejo que cuenta con grandes edificaciones llenas de misterios.

  • Templo de la Serie Inicial
  • Palacio de los Falos
  • La Casa de los Caracoles
  • Templo de los Búhos
  • Galería de los Monos
  • Plataforma de la Tortuga

De acuerdo con algunas investigaciones realizadas en la zona, el complejo habría pertenecido a una élite maya o quizá a algún allegado del gobernante donde habitó con toda su familia y sirvientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA