La sombra del jaguar en el Cañón del Sumidero en Chiapas

El Cañón del Sumidero es uno de los principales atracciones turísticas de la entidad, una imponente obra de la naturaleza que guarda una leyenda sobre un jaguar gigantesco que desciende al río a tomar agua
viernes, 23 de abril de 2021 · 22:06

El Cañón del Sumidero, Chiapas es un estrecho de gran profundidad, con un acantilado cuya altura es superior a los mil metros sobre el nivel del mar. Este atractivo que ha sido visitado por miles de turistas se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que cuenta con una profundidad mayor a 250 metros.

El Cañón del Sumidero es uno de los principales atracciones turísticas de la entidad, una imponente obra de la naturaleza que guarda una leyenda sobre un jaguar gigantesco que desciende al río a tomar agua. Sin embargo, se trata de una ilusión óptica entre las rocas del Cañón y la luz del sol, pues se presume que se puede ver reflejada la silueta de un jaguar, gracias al juego de sombras que se refleja en el acantilado.

Desde el 2020 circula en plataformas digitales la fotografía que según comprueba esta historia. No obstante, durante los últimos años se ha viralizado y comparado este efecto de luz con lo ocurrido en la zona arqueológica de Chichen Itzá, donde se puede observar el descenso de la serpiente emplumada.

En cuando al Parque Nacional del Cañón del Sumidero, la zona abarca los municipios Nuevo Usumacinta, Chiapa de Corzo, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez. Esta última localidad se encuentra a sólo cinco kilómetros de distancia del acceso. Para apreciarlo se construyeron cinco miradores: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa.

Hace 41 años que el Cañón del Sumidero fue nombrado Parque Nacional, debido a su riqueza ecológica, ya que habitan especies en peligro de extinción, entre los animales que forman parte de la lista de protección están los monos araña, cocodrilos de río, ocelotes, pericos verdes, pelícanos cafés y osos hormigueros.

AR