Reabre Zací, milenario cenote de Valladolid

El parador se recupera poco a poco de los efectos negativos ocasionados por la pandemia
viernes, 26 de febrero de 2021 · 14:18

El milenario cenote Zací de esta ciudad es uno de los atractivos turísticos que a diario es visitado por propios y extraños que llegan a bañarse en sus frescas aguas; cuenta con un restaurante donde pueden degustar los platillos vallisoletanos y de otras regiones.

En el inicio de la pandemia, este lugar fue cerrado al público durante algún tiempo, como muchos otros; sin embargo, hoy en día ya abrió sus puertas nuevamente.

Luis Ángel Estrada Díaz, su director, expresó que “en el inicio de la pandemia, en el mes de marzo del año pasado, fue cuando más nos afectó porque tuvimos que cerrar las instalaciones de este cenote, ya que estábamos en semáforo rojo y se cerraron todos los negocios; reabrimos hasta el 16 de julio del mismo año y estuvimos trabajando únicamente el área de restaurante durante 2 meses”.

“El 16 de septiembre –agregó- abrimos nuevamente la entrada al cenote Zací. Durante todo este período del semáforo rojo, el cenote estaba preparado económicamente para hacer unas inversiones propias en el parador, en el área de artesanos, afortunadamente este guardado que teníamos nos sirvió para sobrevivir durante esta pandemia, por lo que estas obras, naturalmente, no se hicieron”.

“Venimos trabajando estos meses pero con afluencia muy baja. Al principio –dijo- teníamos visitas, pero muy reservadas, no permitíamos visitas de otros estados, había ocasiones que nada más teníamos dos o tres mesas durante todo el día; fue hasta el mes de octubre cuando empezamos a tener gente, pues se aproximaba la época alta, que es la temporada decembrina, pero debido al aforo que estamos manejando, que es del 50 por ciento, no pudimos atender a más gente en ese mes por cuidarnos de la pandemia”.

“Somos el único o uno de los únicos restaurantes que respeta la sana distancia, que es de tres metros de una mesa a la otra; en toda la palapa que tenemos, únicamente hay 12 mesas; esto para tener la mayor seguridad para nuestros clientes y así seguimos trabajando hasta el día de hoy. La economía –afirmó- ha sido progresiva, por lo que diciembre podría decir que fue una temporada regular, comparada con años pasados”.

SY