¿Cómo se convirtió Chichén Itzá en la única maravilla del mundo moderno en México?

También en 1988, la Unesco designó a este recinto maya como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 20:39

Chichén Itzá, un recinto maya considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno, fue fundada entre los años 325 y 550 de nuestra era. No obstante, alcanzó su esplendor en el año 800, cuando dicha cultura se fusionó con la tolteca, luego de que ésta invadiera la zona.

Dicha combinación de culturas los hizo convertirse en la más poderosa de la península de Yucatán a principios del siglo XII. Sin embargo, menos de medio siglo después, una guerra civil acabó con la urbe.

Para 1988, la Unesco designó a Chichén Itzá como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y más tarde, en 2007 se convirtió en una de las siete nuevas maravillas del mundo, pero ¿cómo sucedió esto y por qué es la única en México?

Las nuevas siete maravillas del mundo moderno son los monumentos que fueron elegidos por millones de personas alrededor del planeta en un concurso convocado por la empresa privada New World Corporation.

Un concurso que fue público, internacional y que estaba inspirado en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo; en él hubo millones de votaciones a través de internet y SMS. 

Al cerrarse estas votaciones, se anunciaron las nuevas maravillas mediante 160 canales de televisión en más de 170 países. Las siete nuevas maravillas seleccionadas fueron:

  • Chichén Itzá en México.
  • El Coliseo de Roma, en Italia
  • La estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil.
  • La Gran Muralla China, en China.
  • Machu Picchu, en Perú
  • Petra, en Jordania.
  • El Taj Mahal, en Agra, India.

Más de la mitad de los países miembros de la Unesco tenían un monumento destacado compitiendo, no obstante sólo los más esplendorosos ganaron, entre ellos Chichén Itzá, por su gran tamaño, historia y belleza, ubicado en una de la zonas más privilegiadas de México: Yucatán.

Con información de Wikipedia y Descubro.mx

sh