Las Coloradas: por qué las aguas son rosas en esta parte de Yucatán

Esta laguna se ubica al norte de la península, en el municipio de Río Lagartos.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 17:09

Uno de los estados privilegiados de México por la naturaleza, es Yucatán. Esta entidad, ubicada en la región sureste del país, cuenta con paisajes descomunalmente bellos, que dejan anonadados a turistas nacionales y extranjeros, entre los que destacan: Las Coloradas.

Las Coloradas es un puerto al norte de la península en el municipio de Río Lagartos, mismo que en la actualidad es un centro turístico muy conocido nacional e internacionalmente, ello debido a sus playas vírgenes, su flora, su fauna (gaviotas, aves marinas y pelícanos), pero sobre todo, por sus características aguas rosadas.

Así como lo lees, aunque parezca increíble, estas lagunas tienen un color rosa, del cual muchos podrían dudar o incluso creer que se trata de photoshop; sin embargo, no sólo son 100% reales, sino que este tipo de aguas sólo existen en Australia, Perú, Senegal y claro, en Yucatán.

Pero, ¿qué es lo que hace que estas lagunas sean de color rosado?

Para lograr este tono en el agua, son varios los factores que se unen; en primer lugar está el alga “Dunaliella salina”, misma que produce una gran cantidad de sustancias carotenoides de color rojizo, los cuales son unos pigmentos liposolubles naturales que son sintetizadas por dicha alga.

Ahí, entra a juego la sal del agua, pues las algas mencionadas necesitan vivir en ambientes salinos. Por tanto, la salinidad es el hábitat perfecto para que éstas se desarrollen.

Finalmente, para lograr este color rosado se añade a la ecuación el sol, pues la conjunción de la sal, las algas y la luz del sol crean este espectáculo natural.

Cuando el sol pega más fuerte sobre el agua, Las Coloradas alcanzan su máximo esplendor, pues éste evapora el agua y la sal se solidifica, formando cristales blancos que dan paso a que se intensifique el tono rosado.

No obstante, al ser un fenómeno de la naturaleza, cada parte de la laguna es diferente; es decir que si la viéramos desde arriba observaríamos diferentes matices y tonalidades en el agua.

Un dato curioso de esta microalga marina que propicia el tono rosa, es que actualmente es muy usada en cosméticos y suplementos nutricionales. Además son el alimento de los flamencos rosados del Caribe, los cuales al convertirse en adultos cambian el color de sus alas de blanco a rosa.

sh