¿Por qué octubre es el mejor mes para viajar a la península de Yucatán?

Hay cinco razones por las que ésta es un época perfecta para conocer el sureste mexicano.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 21:07

A pesar de que siempre es buen momento para viajar a la península de Yucatán y adentrarse a todos los lugares históricos, culturales, gastronómicos y naturales que en ella convergen, hay cinco razones por las que octubre es uno de los mejores meses para hacerlo, mismas que a continuación se mencionan.

1. El Clima: de octubre a diciembre el clima es bueno en la península, menos caluroso que en otras épocas. Aproximadamente 30°C es la temperatura promedio.

2. Los flamencos: el viaje de los flamencos por Yucatán los lleva a diferentes atractivos entre ellos Celestún, una isla yucateca donde la mejor época para observar a esta especie es entre los meses de septiembre y octubre, esto porque la especie no flota como otro tipo de aves, de modo que prefieren el nivel de agua de dicho mes.

3. Temporada baja: la demanda de viajes, boletos y tarifas de hoteles bajan. Además, las zonas turísticas están más vacías que en otros meses del año, lo que permite tener una mejor experiencia turística.

4. La Luna: dicen que octubre tiene las mejores lunas, ahora imagínate ver este astro desde la playa. Asimismo, este año habrá un fenómeno conocido como "Luna Azul", el cual sólo ocurre cada dos años y medio; éste sucederá justo en la noche del día de muertos. El acontecimiento es mayormente visible en lugares lejos de la ciudad y sin luces contaminantes, así que qué mejor sitio que el mar.

5. Las tortugas: octubre es el más álgido para la liberación de huevos de tortugas, uno de los grandes atractivos del Caribe mexicano. Ver tortugas en la Riviera maya es más fácil en este mes que en cualquier otra época del año. Cabe destacar que son especies protegidas, por lo que el avistamiento sólo se realiza bajo supervisión de los encargados de la especie. Las playas donde más tortugas desovan en esta temporada son: Cancún, Akumal, Tulum, la biosfera Sian Ka’an y Puerto Morelos.

sh