Todo lo que debes saber de Celestún: el paraíso a una hora de Mérida

Esta isla es considerada patrimonio mundial de la reserva especial de la biosfera.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 19:03

Celestún es una de las zonas privilegiadas por la naturaleza en México, ya que cuenta con extensas playas y una fauna que la convierte en la isla preferida por las aves en Yucatán.

Considerada como patrimonio mundial de la reserva especial de la biosfera y refugio faunístico desde 1979, Celestún, que significa “piedra pintada” y se ubica a poco más de una hora de la capital yucateca, cuenta con diversos atractivos naturales que sí o sí cualquier turista o local tienen que conocer.

Manantial Baldiosera, Cambay y Tambor

En el primero es posible nadar y bucear; el segundo es ojo de agua y el tercero de ellos, cuenta con una vasta población de flamencos rosados que son considerados los más coloridos y, por ende, los más bellos de la región.

Bosque petrificado Tampetén

Es un sitio donde el mar invadió la tierra, es decir que las grandes cantidades de sal no permitieron que los árboles vivieran, de ahí que el bosque se quedara “petrificado” desde hace más de 100 años.

La fauna

Entre los mamíferos que habitan esta isla están el ocelote, el jaguar y el mono araña. Además, de diciembre a marzo es posible avistar patos que emigran desde Canadá; así como peces, pelícanos, garzas y aves acuáticas. 

Real de Salinas

Un pueblo fantasma ideal para cualquier aventurero. Según los pobladores, éste fue deshabitado debido a que en él cayó una maldición. Se ubica a 10 kilómetros de Celestún, muy cerca de los manglares, en él sólo quedan las ruinas de lo que fue una ciudad. Se recomienda visitarlo con un guía, ya que según los habitantes de los alrededores es muy fácil perderse en él a pesar de llevar GPS.

Con información y fotografías de medios.

sh