INAH encuentra una osamenta de mujer en el Tren Maya

El INAH encuentra óseos de una mujer que vivió entre los años 800 y 850 d.C. Los restos presentaron una deformación craneal así como incrustaciones de piedras preciosas en los dientes
martes, 19 de julio de 2022 · 22:33

Entre el tramo de la construcción del Tren Maya que va de Palenque a Cancún, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura han localizado y salvado más de medio millón de bienes, objetos, fragmentos y vasijas arqueológicas. 

A través de Twitter, el Tren Maya dio a conocer que en los rescates arqueológicos se encuentra una osamenta de una mujer con deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura, según los especialistas, vivió entre el 800 y el 850 D.C.

El INAH busca rescatar la mayor cantidad de vestigios para trasladarlos a lugar seguro para su estudio, mientras que las primeras indagaciones de este nuevo descubrimiento apuntan a que se trataba de un monumento.

Según datos del INAH, se contabilizaron los hallazgos de 23 mil 778 elementos constructivos, pero después del hallazgo la cifra aumentó hasta 24 mil 67. Esto formará parte de las acciones ligadas a la promoción cultural, el trabajo comunitario para resaltar las tradiciones de los pueblos mayas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de