Tren Maya: Fonatur presenta ante Semarnat manifiesto ambiental del Tramo 5 Norte

A fin de evitar amparos como ocurrió en el Tramo 5 Sur, Fonatur presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur
viernes, 15 de julio de 2022 · 07:36

Antes de que se pueda presentar un nuevo amparo ante instancias federales, como ocurrió en el Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del Tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen.

Como se recordará, debido a la suspensión de un juez federal, tras el amparo promovido por grupos ambientalistas, las obras del Tramo 5 Sur se encuentran detenidas, por no haber presentado la MIA antes de iniciar trabajos.

Fonatur Tren Maya, también inició trabajos en el Tramo 5 Norte, pero hasta ahora no se han presentado amparos para frenar las obras.

Por Esto!

Por lo anterior, este viernes en la gaceta Ecológica de la Semarnat publican la MIA del proyecto que se localiza geográficamente en la porción oriental de la Península de Yucatán, dentro del Estado de Quintana Roo y abarcando los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, que cuenta con un trazo del proyecto cuenta con una longitud de 43.57 km.

Las principales áreas urbanas que recorre el trazo corresponden a Puerto Morelos y Playa del Carmen, como exponen el promovente en dicho documento.

El documento de 1 mil 994 páginas, en sus características generales, refiere que será una locomotora eléctrica acorde a la norma ambiental de California; Material Rodante Pasajeros: Tren eléctrico. Una estación en Puerto Morelos; será un tren de velocidad media (máxima de 160 km/h para pasajeros y de 100 Km/h para carga), que contará con • Pasos vehiculares, Base de mantenimiento, Pasos de fauna y Obras de drenaje.

Por Esto!

Los servicios que ofrecerá son transporte de la población local, de turistas y carga de alimentos, combustibles y mercancía privada.

La inversión requerida para esta obra, destaca Fonatur, es de 28 mil 101 millones 514 mil 606 pesos, que serán aportados por el Gobierno Federal.

Será una línea ferroviaria de doble vía para tráfico mixto (pasajeros y carga), con una longitud de 43.575 km., con anchos del derecho de vía de 60 metros; el ancho de la vía de 1 mil 505 mm.; el ancho del escantillón de 1 mil 435 mm.; longitud del durmiente de concreto de 2.6 metros; ancho de plataforma de 14.01 metros; entrevía de 5 metros; hombro de balasto de 40 cm.; entrevía de laderos de 5 metros; para desarrollar velocidades máximas de 160 km/h, en el tren de pasajeros, y 100 km/h, en el tren de carga.

Se tiene previsto que los trabajos de preparación del sitio construcción del proyecto sean ejecutadas en 2 años, pero se consideran 5 años en total por la envergadura del proyecto. Para la operación y mantenimiento se consideran a 100 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG