Ejidatarios de Pomuch acuerdan ceder más terrenos al Tren Maya para construcción de un puente

Fonatur pagará más de 4 millones de pesos a los ejidatarios de Pomuch en Hecelchakán para continuar con los trabajos en el Tramo 2 del Tren Maya en Campeche
sábado, 16 de julio de 2022 · 09:47

En asamblea ejidal convocada en primera ocasión, 580 ejidatarios por mayoría aprobaron el uso de tierras ejidales para la construcción del puente de Pomuch, para librar el paso del Tren Maya, dijo el comisario Ermilo Aké Cohuó .

Los ejidatarios lograron reunirse en la primera convocatoria, donde al ser puesta a consideración de la asamblea la aprobación del uso de 11 mil 478.84 metros cuadrados, la Asamblea aprobó por mayoría los puntos de la convocatoria, por lo que firmaron el acta para su registro ante el Registro Agrario Nacional (RAN), y entonces el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagará al ejido la cantidad de cuatro millones 591 mil 536 pesos.

La asamblea inició con el pase de lista, en donde el secretario del ejido, José Gabino Uitz Yah, fue el encargado de la actividad, y al final se contabilizó a 580 ejidatarios que conforman más del 50 por ciento más uno del padrón.

Como primer punto, eligieron a los integrantes de la mesa de debates que estuvo encabezada por Armando Collí Mis, Gildardo Hernández, quien fue el secretario, y Gloria Uc como escrutadora. En el segundo punto un emisario de Fonatur presentó imágenes de la superficie que se afectará con el nuevo trazo del proyecto Tren Maya para la construcción del puente.

Seguidamente, la Procuraduría Agraria (PA) explicó los pasos a seguir para la expropiación de tierras, ejidales en este caso.

En otro punto, Fonatur dio lectura al convenio de ocupación previa con medidas específicas y la propuesta de pago por el ajuste adicional de terreno que se afectará; de igual manera se puso a consideración de la Asamblea la autorización para que los integrantes del comisariado ejidal firmen el convenio.

Se trató el cambio de tierras de uso común a forestales ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al final, se propuso la inscripción del acta ante el Registro Agrario Nacional (RAN), hecho que procedió con la firma, mientras que el cheque por cuatro millones 591 mil 536 pesos se liberará hasta dentro 10 o 15 días, según se informó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC