Tren Maya presenta avances en estrategias de mitigación ambiental

Durante la mañanera de hoy se informó que en el proyecto ferroviario se sigue trabajando en el monitoreo de la fauna liberada
lunes, 22 de marzo de 2021 · 08:01

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, fue presentado el avance semanal en los trabajos del proyecto del Tren Maya, en donde se informó que en el Tramo 1, se avanzó con la formación de cimbra metálica para muros de construcción. 

Asimismo, se continuaron con el acopio de durmientes de madera y rieles para su descarga en el almacén Tenosique. 

En el caso del Tramo 2, se progresó en el desmontaje de la vía antigua y avanzaron en la excavación y preparación de las obras de drenaje transversal.

En el caso del Tramo 3, se continuó con el rescate de flora y fauna, así como los trabajos de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

Por su parte, en el Tramo 4, avanzaron en la conformación del terraplén y los trabajos constructivos de los muros de contención. 

Estrategia de mitigación ambiental 

Se informó que desde el pasado 15 de octubre de 2020, Fonatur y la ONG "jaguares en la selva", firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de cumplir con las medidas de mitigación ambiental establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente

En el marco de este convenio, dos crías de jaguar rescatadas en Calakmul, serán las primeras en reinsertarse a la selva, esto con el apoyo de la Secretaría de Marina, que ayudaron en el traslado por vía aérea desde Oaxaca. 

Ambas jaguares emprendieron una travesía por aire, tierra y agua, para empezar el proceso de pre liberación en el simulador de vida silvestre en Quintana Roo

A partir de ahí, comenzaron el proyecto GATO que consiste en la instalación de 7 unidades de Manejo Ambiental a lo largo de la ruta del Tren Maya para realizar el monitoreo de la fauna liberada y supervisar su proceso de readaptación. 

 

SY