Nicté y Celestún: las dos jaguares abandonadas y liberadas en la biosfera de Calakmul

El rescate de estas dos crías de jaguar ha sido un acontecimiento único en el país y es considerada la primera experiencia a nivel mundial
sábado, 13 de marzo de 2021 · 15:06

En Calakmul se llevó a cabo por vez primera la rehabilitación y la introducción a su hábitat natural de dos crías de jaguar (hembras) que fueron abandonadas por su madre, reveló el director de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, José Adalberto Zuñiga Morales.

La liberación ocurrió en este mes, luego de que durante cinco meses estuvieron en proceso de adaptación en un simulador que se diseñó para tal fin. Y luego de cuatros años y medio de que fueron descubiertas.

Zuñiga Morales explicó que los dos ejemplares de la especie se rescataron cuanto tenían apenas dos semanas de haber nacido por lo que se les incluyó en el primer programa internacional de rehabilitación e introducción del Jaguar.

En diciembre del 2020, se les colocaron los collares GPS, con lo que se proyecta desarrollar el sistema de monitoreo que permita conocer más sobre el comportamiento del felino, así como sus procesos de reproducción.

Estuvieron aproximadamente 5 meses en el simulador de vida silvestre para la liberación que se conoce “liberación suave”, ya que no se les enjauló, ni se les adormeció sino que se les abrió la puerta del simulador para que “puedan salir y comenzar a hacer su vida fuera del simulador”.

Las hembras cuyos nombre son Celestún Petén, fue la primera que comenzó a moverse fuera del simulador mientras que Nicte Há permaneció más tiempo dentro del mismo aunque posteriormente se reincorporó a su hábitat.

Aclaró que no se conoce el motivo por el cual no se encontraba su mamá con sus crías sin embargo luego de la experiencia adquirida, y si espera que no se presente otro rescate y liberación sin embargo de suceder, ya se cuenta con la infraestructura y la experiencia en este tipo de casos.

SY