Calculan más de 800 jaguares en paso de Tren Maya en Calakmul

En el Tramo 7 del Tren Maya está proyectada la creación de 36 pasos de fauna
viernes, 5 de febrero de 2021 · 09:27

El que será el Tramo 7 del Tren Maya ya se tiene la propuesta de al menos 36 pasos de fauna que se deben analizar para determinar cuáles serían factibles de construir, de acuerdo con las cámaras-trampa colocadas mediante el proyecto de monitoreo del jaguar que realizan en forma conjunta la Asociación Panthera México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc).

El encargado de la Dirección Ambiental de la Semabicc, Jorge Berzunza Chío, al informar sobre este proyecto acerca de uno de los cuatro tipos de felinos que se encuentran en la región (tigrillo, puma y yaguarundí son los otros) adelantó que dichos estudios se comparten con la obra federal del Tren Maya que lleva a cabo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Explicó que el estudio del jaguar inició hace poco más de dos años con el propósito de iniciar el monitoreo de la especie en las Reservas Estatales de Balamkú y Balam Kin, “sujetas a conservación ecológica que administra el Gobierno del Estado”.

Con este proyecto de colaboración, la Asociación Panthera donó equipo de cámaras y equipo de fototrampeo, por lo que en dos años de estudio se plantea la construcción de un corredor biológico al que se denominó “Balam Beh”.

Reveló que este proyecto también se asocia con uno de aguadas, pero además no sólo proporciona información sobre el jaguar sino también de otras especies prioritarias como el tapir, el venado y los demás felinos de la zona e incluso algunas aves y mamíferos pequeños.

Dio a conocer que con base en el avance de los estudios se proyecta que la densidad estimada de jaguares en México es de cuatro mil 800 ejemplares; en la Península de Yucatán se calcula la existencia de dos mil ejemplares y en Calakmul, que incluye las Reservas Estatales Balam Kin y Balamkú se creen que hay alrededor de 850 ejemplares.

Por lo tanto en la Reserva Balamkú habría dos jaguares cada 100 kilómetros cuadrados, al tener la reserva una extensión de más de 400 mil hectáreas; mientras que la de Balam Kin son 120 mil hectáreas.

Explicó que los estudios sobre Calakmul incluyen a Balam Kin y Balamkú como parte de la Reserva de la Biósfera, por lo que desde hace cuatro años se promueve como una eco-región denominada Balam Ki-Balamkú-Calakmul bajo la clave BBC.

Explicó que el objetivo de crear Balam Ki y Balamkú “fue para que sirvieran como un área de protección y ha funcionado”, incluso en el rubro de agua, ya que Balamkú tiene reservas y Calakmul no.

Agregó que hace un año inició el proyecto de monitoreo del jaguar en la carretera Escárcega-Xpujil, por lo que se instalaron cámaras para conocer el cruce de fauna en la zona.

En el caso del proyecto Panthera México en conjunto con la UJAT y Semabicc, informó que se identificaron alrededor de 36 sitios importantes, por lo menos de pasos de fauna“de todo tipo de mamíferos pequeños, desde roedores, zorras, pecaríes, venados hasta tapires.

Puntualizó que las cámaras se colocaron desde Centenario, Silvituc, Constitución y Conhuás e incluyen a la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

En cuanto al tramo Escárcega-Champotón, Berzunza Chío dijo que la UJAT y el proyecto de Agrosistemsas Ganaderos Sostenibles colocaron cámaras-trampa para conocer la situación del jaguar en la  región.

Incluso se tiene un rancho demostrativo en Miguel Colorado con cercos eléctricos para disuadir la presencia de los felinos y evitar que ataquen al ganado.

SY