Fonatur: Suspensión de obras del Tren Maya en Yucatán sin afectaciones

El titular de Fonatur señaló que la dependencia no ha recibido notificación del fallo sobre la suspensión de obras del Tren Maya en el Tramo 3
viernes, 19 de marzo de 2021 · 14:04

El presidente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que la dependencia que encabeza no ha sido notificada de la suspensión dictada por un Juez Federal para el Tramo 3, pero aseguró que no tiene efecto sobre los trabajos actuales, porque se labora en el derecho de vía existente desde hace 100 años, de tal forma que continuarán las obras. Resaltó que la resolución está dirigida, en sí, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Informamos que, de acuerdo con el Equipo Indignación, el Juzgado Cuarto de Distrito concedió tres suspensiones definitivas como resultado de igual número de amparos presentados por la “Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal” y el “Colectivo Chuun T’aan Maya” en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada por la Semarnat para el Tramo 3 del citado proyecto.

De acuerdo con el comunicado, la Juez ordenó que “cesen los trabajos de construcción o cualquier otro que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas de los territorios del Estado, por lo que la autoridad responsable, en cumplimiento al artículo 149 de la Ley de Amparo, deberá ordenar a cualquier particular la inmediata paralización de la ejecución, efectos o consecuencias de dicho acto y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de lo establecido en la resolución suspensional”.

Sin embargo, Jiménez Pons dijo que, hasta el momento, el Fonatur no ha sido notificado, por lo que consideró que se trata de un tema político, porque ya está en todos los medios, cuando la dependencia todavía no tiene conocimiento formal del caso.

“No afecta; es un absurdo porque, además, es una resolución en contra de la MIA y no de los trabajos. Si bien se menciona que no se hagan obras de deforestación y demás, es un sinsentido, porque trabajamos sobre el derecho de vía. Si dejas un terreno llano, en seis meses o un año se llena de hierba y eso no es deforestar”, externó.

Reiteró que el tema es político y el efecto es relativo porque, para empezar, dijo, “es contra la Sermarnat y no es para nosotros”.

“Fíjate como operan. No nos ha llegado la demanda y ya la tiene toda la prensa. Dicen que hay incertidumbre en la MIA, pero es la interpretación de un Juez. Hasta ahora no nos han notificado nada”, reiteró.

Insistió que no hay por qué parar las obras porque se trabaja, además, en una vía general de comunicación.

“Existe desde hace 100 años y un juez no puede suspender una vía. Por eso hablan de obra nueva o van por otro lado. Son ‘tiros de salva’ que hacen ruido; no son reales. No hay deforestación y hemos tomado medidas para proteger a las especies”.

“Que nos respondan cuál carretera ha hecho más pasos de fauna que nosotros, como en la carretera de Calakmul en Campeche, la ampliación que se hizo, en la que se han atropellado jaguares. ¿Quién protestó de que están haciendo la ampliación? Está por colapsar la cueva de los murciélagos, porque la carretera pasa por arriba de la bóveda, pero, ¿quién protesta?”, cuestionó.

SY