Tren Maya apresura construcción con material prefabricado

El uso de materiales prefabricados en las obras del Tren Maya, acelera los tiempos de construcción de acuerdo a las necesidades técnicas
martes, 16 de febrero de 2021 · 13:39

Con el uso de materiales prefabricados se proyecta avanzar en la construcción del Tren Maya al comprobar que utilizan lo mejor de la ingeniería nacional e internacional en el proyecto ferroviario que se desarrolla en el sureste del país y en el caso del Tramo 2 (Escárcega-Calkiní) ya se tienen fabricados 193 mil 35 durmientes.

En el comunicado semanal número 26 del Tren Maya que emite el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) resalta que hacen uso de las mejores técnicas constructivas para cumplir con los estándares de calidad, además de que permite acelerar los tiempos de construcción.

Proceso y utilización

De los materiales prefabricados que se incluyen a lo largo de la obra, precisa que se diseñan en un proceso de cinco fases; la primera, la habilitación de acero, ya que se usan varillas según la disposición y cuantía que señala el proyecto.

El segundo punto también es la habilitación de cimbra, que se impregna con aditivo desmoldante se verifican las separaciones de recubrimiento, con un óptimo apuntalamiento que garantice la estabilidad.

El punto tres es el colado, con lo que se procede a colar la cimbra con el concreto previamente diseñado acorde a su resistencia. Lo sigue el rubro cuatro en donde se realiza el descimbrado y almacenamiento, esto luego de 48 horas de la habilitación por lo que se procede al descimbrado de los elementos y se disponen en el patio de almacenamiento hasta el momento de su traslado.

Por último, el punto cinco que consiste en el transporte y la colocación, que se hace mediante el uso de una grúa en donde se realiza la maniobra de colocación.

Con respecto a los avances generales de la obra, apuntó que en el Tramo 1 (Palenque-Escárcega) se avanza en la formación de terraplén, el rescate de flora y fauna y la construcción de pasos de fauna.

En cuanto al Tramo 2 (Escárcega-Calkiní) continúa con las actividades de despalme, desmontaje de vía y la fabricación de durmientes, que ya asciende a 193 mil 35.

En relación al Tramo 3 (Calkiní-Izamal) también se prosigue en la obra de drenaje transversal, la construcción de planta de concreto y actividades de excavación.

En el tramo 4 (Izamal-Cancún) se realizan actividades de despalme y desmonte, demolición de carpeta y trabajos de conformación de terracerías.

Por otra parte, se informó que en el marco de los trabajos del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) coordinó una reunión de trabajo con organismos operadores estatales de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La reunión fue con la finalidad de articular esfuerzos institucionales y establecer una ruta de trabajo encaminada a cumplir las peticiones relacionadas con el acceso al agua potable y saneamiento básico, las cuales surgieron durante las asambleas informativas realizadas con las comunidades en la zona de influencia del proyecto.

SY