Bacalar recibe a equipo de Fonatur para diagnóstico territorial del Tren Maya

Las personas enviadas por Fonatur recorrerá 10 comunidades en el municipio de la zona sur de Quintana Roo.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 12:42

Un total de 10 comunidades del municipio de Bacalar fueron recorridas por personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y habitantes para conocer sus inquietudes sobre el proyecto del Tren Maya.

Pastor Hernández Ceh, enlace económico del Tramo 6 de Tulum a Bacalar, explicó que el objetivo es lograr una planificación conjunta de la agenda territorial con la participación de los habitantes del sur de Quintana Roo en alianza con el Tren Maya.

La visita incluyó a las poblaciones de Nuevo Progreso, Pedro Antonio Santos, Limones, Miguel Hidalgo y Costilla, San Isidro de la Laguna, Buenavista, Caanlumil, Bacalar, Aarón Merino y Cuauhtémoc, que integran la región prioritaria de influencia del proyecto ferroviario.

El enlace explicó que las visitas son parte de un Diagnóstico Territorial Comunitario Vía Social con el que se buscan datos que sirvan para la planificación de la agenda territorial con la participación y colaboración de los habitantes en sinergía con el Tren Maya.

Indicó que en cada recorrido el equipo del Tramo 6 del Tren Maya fue acompañado por autoridades agrarias, municipales, organizaciones de productores y grupos comunitarios, para el levantamiento de información e inquietudes del bienestar de las poblaciones.

“Tenemos órdenes que la construcción de la obra sea en coordinación con la gente de las comunidades, conocer los indicadores sociodemográficos, equipamiento urbano, tenencia de la tierra, recursos naturales, actividades productivas y de patrimonio cultural”, expresó.

Estos encuentros, subrayó, son el inicio de acciones hacia la planeación conjunta para la maximización de los beneficios del proyecto Tren Maya a las comunidades, lo cual celebraron los actores locales.

Explico que el Diagnóstico Territorial Comunitario “Vía Social” busca una planificación para consolidar el desarrollo territorial que permita caracterizar la región en los cuatro ejes: social, económico, cultural y ambiental. 

Asimismo, generar un nuevo diálogo, tener mejores vías de comunicación con la sociedad, además de ser un conducto para llegar a las comunidades que permita socializar el proyecto con la participación de los actores en las localidades, finalizó.

CG