Fonatur acuerda negociar con ejidatarios por conflicto de Tren Maya en Xbacab

Pobladores de Xbacab y la dependencia a cargo del Tren Maya resolverán litigio de tierras ante Tribunal Agrario
martes, 9 de febrero de 2021 · 07:23

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acordó con los habitantes del ejido Xbacab negociar ante audiencia del Tribunal Agrario el próximo 18 de febrero el conflicto referente a la superficie ejidal por la que exigen una retribución económica los propietarios, e incluso el pasado 29 de enero una comitiva del Tren Maya realizó un recorrido para inspeccionar el terreno.

Mediante un comunicado, Fonatur precisó que ante las denuncias públicas hechas por los ejidatarios enumeró nueve puntos que supuestamente acordaron con las autoridades de Xbacab.

De acuerdo con el texto proporcionado, el ejido acordó negociar y el director jurídico de Fonatur-Tren Maya, Alejandro Varela, sostuvo tres reuniones con el comisario ejidal de Xbacab, Juan Arturo Dzib Novelo, y con personal de la Procuraduría Agraria.

La dependencia informó que el presidente de la Unión Autónoma de Ejidos de la Península de Yucatán y abogados del despacho Barrientos y Asociados realizaron una revisión de levantamiento para conocer la superficie afectada y establecer la diferencia con la superficie pagada por el derecho de vía.

Dicha verificación de medidas ocurrió el pasado 29 de enero y se aceptó hacer las adecuaciones técnicas correspondientes.

Además de argumentar que la superficie liberada que se pagó al ejido es derecho de vía preexistente y que la vía férrea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) antecede a la conformación del ejido de Xbacab.

Por lo que afirma que Fonatur cumplió con la detección y delimitación de tierras para garantizar los intereses y el patrimonio de los ejidatarios.

Por su parte, en su reporte semanal Fonatur informó que en el eje cultural del proyecto están involucrados 26 investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, la directora del Centro INAH-Campeche, Elizabeth Velázquez Morlet, indicó que en el Tramo 1 (Palenque Escárcega) se tienen detectados dos mil 327 vestigios arqueológicos; en el caso del Tramo 2 (Escárcega-Calkiní) son dos mil 7, mientras que en el Tramo 3 (Calkíni-Izamal) el registro es de 2 mil 984 vestigios.

Aclaró que se incluyen estructuras, muebles y objetos y dijo que los arqueólogos hacen el registro por tramos y no por estados, por lo que en el caso de Campeche faltan contabilizar los 80 kilómetros del Tramo 1 que abarca los límites con Tabasco y el Tramo 3 con el estado de Yucatán, aproximadamente 20 kilómetros.

SY