Tren Maya: 10 despachos compiten por supervisión de obras del Tramo 5 Norte

El contrato oscilarán entre los 120 y 150 millones de pesos, en lo que Fonatur desembolsará 60 millones este 2021.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 10:27

Con la finalidad de competir por el contrato para la supervisión del control de calidad del Tren Maya en el Tramo 5 Norte de Cancún a Playa del Carmen, un total de 10 despachos participaron en la junta de aclaraciones.

Los interesados vertieron más de 200 preguntas y comentarios sobre las bases de la convocatoria para esta licitación, en la que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desembolsará más de 60 millones de pesos este año.

Los despachos que esta ocasión presentaron  observaciones fueron Coordinación Técnico Administrativa de Obras, SA de CV; Currie y Brown México SA de CV, Durac SAPI de CV y ECG Ingeniería y Consultoría SA de CV.

Así como GLM Comunicaciones SA de CV; Ingeniería de Proyectos e Infraestructura SA de CV; Promotora y Consultora de Ingeniería, SA de CV; Transconsult SA de CV y Desarrollo Tecnología y Planeación SA de CV.

La construcción del Tramo 5 Norte de Cancún a Playa del Carmen sigue en proceso de licitación y el falló se debió de haber emitido hace dos días, sin embargo, fue diferido al 25 de febrero, por el volumen de información que acumuló en la junta de aclaraciones.

El costo de este servicio alterno a las obras físicas y que supervisará a las mismas será de alrededor de 120 millones de pesos, de acuerdo con el contrato similar para otros tramos en los que el precio varían entre 120 y 150 millones de pesos.

Es así que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó a las empresas interesadas que se tiene un monto disponible para ser ejercido en 2021 de 51 millones 293 mil  257 pesos.

El proyecto se denomina “Supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo Cancún-Aeropuerto a Playa del Carmen Norte”.

Los despachos participantes  expusieron preguntas y comentarios sobre diferentes aspectos del proyecto, entre los que destacan los relativos a las diferentes especialidades requeridas.

Solicitaron, entre otros aspectos, definir el número de contratos para los especialistas que se requerirán para la supervisión de los trabajos, así como ampliar los años de experiencia solicitados.

Al igual que para el Tramo 5 Sur solicitaron que los coordinadores de vía sean ingenieros mecánicos electricistas, cuyos conocimientos con más afines con la vía férrea que los ingenieros civiles.

También sugieren especificar los aspectos a reportar en la verificación del medio ambiente, seguridad y salud, ya que no se manejan los conceptos para ser reportados en los informes semanal y mensual.

En el caso del Tramo 5 sur, su construcción fue adjudicada a finales del mes pasado al consorcio empresarial encabezado por Grupo México, que va en combinación con la empresa española Acciona.

CG