Suspenden trabajos del Tren Maya por juicio entre ejidatarios en Campeche

El Tribunal Agrario suspendió las obras de más de tres kilómetros en el ejido de Xbacab de forma indefinida hasta fin de mes
lunes, 25 de enero de 2021 · 07:23

Por no cumplir con los avalúos reales por la afectación de más de 11 hectáreas por donde pasará el trazo de la vía ferroviaria del Tren Maya en el ejido de Xbacab, el Tribunal Agrario ordenó la suspensión de los trabajos por el juicio agrario 75/2020 promovido por los ejidatarios, reveló Juan Arturo Dzib, comisario ejidal.

“La suspensión es de forma indefinida hasta que este 30 de enero se celebre una asamblea en donde compadezcan funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la empresa Barrientos y Asociados”, precisó.

Agregó que los trabajos del Tren Maya están suspendidos en más de tres kilómetros desde el 21 de enero, esto por la resolución del tribunal agrario en respuesta a la denuncia interpuesta por 165 ejidatarios de Xbacab, quienes solicitan que se presenten avalúos, obras de pasos, maqueta del proyecto y permisos de Impacto Ambiental, cuya comparecencia deberá realizarse a fin de mes ante la asamblea de ejidatarios, en la cual estarán presentes representantes de la Procuraduría Agraria.

Juan Arturo explicó que en la asamblea de los ejidatarios luego de la comparecencia del Fonatur y de la empresa Barrientos y Asociados, el órgano máximo de la comunidad determinará si se acepta el pago inicial o solicitarán la remuneración del faltante del recurso al ser irreal el pago hecho por las afectaciones, motivo por el cual se promovió este juicio, luego de los acuerdos que tomaron los ejidatarios en una asamblea meses atrás.

Tras este anuncio, fue pegada la convocatoria en donde se establece que se someterá a aprobación de los ejidatarios si se repone el procedimiento de ocupación previa y de pagos de bienes distintos a la tierra, o en su caso el desistimiento de la demanda 75/2020. Además, los puntos y acuerdos que se celebren quedarán inscritos en el acta ante el Registro Agrario Nacional.

SY